¿Cómo superar el dolor? ¿Qué podemos hacer mientras atravesamos este proceso? ¿Qué recursos o estrategias podemos utilizar para aliviar nuestro sufrimiento y recuperar nuestra alegría? Estas son algunas de las preguntas que intentaremos responder en este texto, ofreciendo algunas claves y consejos para afrontar el dolor de forma saludable y constructiva. Salud mental: ¿Qué hacer mientras aprendemos a superar el dolor?
¿Qué es el dolor?
El dolor es una experiencia universal que todos hemos sentido en algún momento de nuestra vida. Puede generarnos agotamiento físico y mental. Además es generado por diversas causas: una enfermedad, una pérdida, un trauma, un conflicto o una decepción. El dolor es una señal de que algo no está bien en nuestro cuerpo o en nuestra mente, y que necesita atención y cuidado.
¿Qué podemos hacer mientras atravesamos este proceso?
-
- No paralizarse: No está mal tomarnos un respiro, descansar y detenernos, sin embargo, estancarnos en eso durante el proceso no ayudará a alejar el dolor. Reconocerlo hará que sea más fácil de manejarlo. No te culpes ni te juzgues por lo que sientes.
- No caer en la impaciencia: Superar el dolor es un proceso diferente para cada persona. Querer acelerarlo nos agotará y nos generará más dolor. No te exijas más de lo que puedes dar ni compares tu proceso con el de los demás.
- No caer en ideas de desvalorización: El rechazo, el abuso, la crítica, el abandono, son las que mayormente nos llevan a estás ideas, fomentar una actitud positiva hacia uno mismo, a través del autocuidado mediante hábitos saludables. Sé cariñoso contigo mismo, trátate con respeto y compasión. Recuerda que no estás solo y que hay gente dispuesta a escucharte y a acompañarte.
- No irritarse: El sentirse irritado de manera persistente, afecta nuestro bienestar y nuestras relaciones. Es importante evitar que se convierta en un obstáculo para superar el dolor, cuestionando estos pensamientos y sustituirlos por unos positivos y realistas que nos ayuden a afrontar la situación.
Recuerda que, el dolor no se olvida, si no se transforma en una experiencia objetiva que nos enriquece. Además, buscar apoyo en profesionales de la salud que nos puedan ofrecer comprensión y orientación, nos ayudará a sentirnos mejor, comprendidos y sobre todo acompañados.
-
Recomendados:
- Las colillas no son parte del verano: ¿Por qué está prohibido fumar en las playas?
- Trujillo: sicario termina con la vida de joven cajamarquino frente a la Universidad Privada Antenor Orrego (UPAO)
- Trujillo: 400 agentes policiales dejan sus puestos de vigilancia para resguardar a Dina Boluarte en su visita
Escrito por: Daniela Aldave de PsicoRed.pe