Un incendio forestal detectado el 10 de septiembre en la comunidad nativa Tsiquireni, ubicada en la cuenca del río Ene, en la provincia de Satipo, ha devastado cerca de 50 hectáreas de bosque, a pesar de los esfuerzos de los comuneros por controlar las llamas, siguen avanzando y se intensifican los llamados de auxilio a las autoridades.
La Central Ashaninka del Río Ene (CARE) informó que su Sistema de Alerta Temprana emitió la alerta el 11 de septiembre, la cual fue compartida con el Comando 79 y el Instituto Nacional de Defensa Civil (Idenci) en Satipo. Sin embargo, las autoridades en el lugar aún están ausentes.
Ante la expansión del fuego, el 15 de septiembre, la CARE movilizó a los Comités de Autodefensa (CAD) de las comunidades vecinas para realizar una evaluación de la situación. Más de 50 comuneros de Tsiquireni y otras comunidades cercanas, como Pichiquia, Unión Puerto Asháninka, Samaniato y Potsoteni, se han unido en un esfuerzo colectivo por sofocar el incendio, sin la asistencia de las autoridades competentes.
-
Recomendados:
- La Libertad: más de 2,400 casos de violencia contra la mujer se han registrado este año
- JNE confirma candidatura de Oscorima a la reelección con el partido de César Acuña
- Familiares de Esdras Medina contrataron con el Estado entre 2021 a 2023, por un monto de 109 mil soles
Las llamas ya han consumido grandes áreas de bosque y amenazan con alcanzar la Reserva Comunal Asháninka, informó la CARE. El acceso complicado hacia la comunidad Tsiquireni, que solo se puede realizar por vía fluvial, ha dificultado las labores de extinción del fuego. Los comuneros, que han sufrido heridas leves mientras combaten el fuego, han solicitado con urgencia herramientas, agua y más mano de obra.
A pesar del esfuerzo de las comunidades por proteger sus tierras y mitigar el daño a la fauna local, el fuego ha afectado 50 hectáreas de bosque. Los residentes exigen que la Municipalidad Distrital de Río Tambo e INDECI intervengan de manera inmediata para evitar una catástrofe ambiental mayor.
Lea la nota original aquí o visita el medio HYTIMES.PE