La Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) ha intervenido la Cooperativa de Ahorro y Crédito Quillabamba (Quillacoop) en Cusco debido a la pérdida total de su capital social y reserva cooperativa. Esta intervención, conforme a la Ley 30822 (Ley COOPAC), ha resultado en la suspensión de todas las operaciones de la cooperativa.
@cuscopost.pe Usuarios de Quillacoop denuncian que retuvieron sus ahorros. #CuscoPost #NoticiasCusco #parati #fyp #Cusco #tiktokinforma
Consecuencias de la intervención en Quillacoop de Cusco
La intervención de Quillacoop implica varias prohibiciones. No se pueden iniciar procesos judiciales o administrativos para el cobro de acreencias contra la cooperativa. Tampoco se pueden ejecutar resoluciones judiciales previas ni construir gravámenes sobre sus bienes. Además, no se pueden hacer pagos, adelantos o compensaciones con los fondos de la cooperativa que estén en poder de terceros, ni construir medidas cautelares contra sus bienes.
-
Recomendados:
- Crecen exportaciones de cacao cusqueño y las expectativas de productores locales
- La Libertad: mineros ilegales atacan a jefe policial a 9 suboficiales y queman patrullero
- Ica: Capturan a mujer acusada de atropellar ebria a dos niños y chofer de moto lineal
BCP lanza Premio Contigo Emprendedor que repartirá S/100 mil como capital de desarrollo para impulsar pequeños negocios
Los usuarios de Quillacoop han expresado su sorpresa y preocupación. Uno de ellos comentó: “Desde que tengo uso de razón conozco esta cooperativa y cómo ha funcionado. Nosotros como empleados hemos sacado préstamos y todo. No tengo tanto dinero, pero como aportante he venido a pagar una deuda, pero me sorprende que estaba cerrado”. Otro usuario agregó: “No nos han comunicado. Solo hay llamadas que nos dicen sobre las moras, pero no hay dónde pagar”.
La SBS ha indicado que se iniciarán procesos judiciales o administrativos para el cobro de acreencias. Sin embargo, los usuarios siguen esperando información clara y precisa sobre la situación de la cooperativa y sus fondos.