La lepra aún registra casos ocasionales en Loreto, principalmente en zonas como Yurimaguas, Balsapuerto, Contamana y áreas periféricas, aunque la región dejó de ser considerada endémica, afirmó el dermatólogo Hugo Zamora Perea.
En el marco del Día Mundial de la Lepra, el especialista recordó la historia del prosario de San Pablo, en el bajo Amazonas, donde décadas atrás los pacientes eran aislados por falta de tratamiento, situación que cambió desde los años 80 con la introducción de una terapia efectiva que hoy permite la curación total de la enfermedad.
Zamora precisó que la lepra es una infección de bajo nivel de contagio y que, tras iniciar la medicación, el paciente deja de transmitir la bacteria y puede continuar su tratamiento en casa. Señaló que los medicamentos son gratuitos y que la enfermedad no se transmite por embarazo ni lactancia, por lo que los hijos de pacientes son sanos.
-
Recomendados:
- Jaén: CORPAC instalará subdrenajes en pista del aeropuerto sin suspender vuelos
- ONPE instala cinco oficinas descentralizadas en Junín para las Elecciones Generales 2026
- Descubren roedor andino de pelaje suave que habita los bosques nublados de Cajamarca
Finalmente, instó a médicos y población a reconocer las señales iniciales, como manchas persistentes en la piel, y a desterrar los mitos que aún generan discriminación hacia quienes padecen esta enfermedad.
Lea la nota original aquí o visita el medio Diario Pro & Contra


