El gas natural, clave para la transición energética y recurso abundante en Perú, podría reducir costos y emisiones si se eliminan las barreras normativas.
El Perú depende en gran medida de hidrocarburos importados para su matriz energética. Según Erick García, presidente del Comité Constitutivo de Transporte Sostenible 2025, el 64 % de las actividades en el país dependen de estos productos, siendo el transporte el sector más afectado.
“Cada vez que exista una subida de precios, afectará directamente al precio de los combustibles y por ende al sector de transporte”, advirtió, resaltando que el gas natural es el único recurso que se produce localmente.
-
Recomendados:
- Justicia para el caso Saweto: luces y sombras de una condena histórica tras 11 años de lucha indígena
- Señalan al gas natural como clave para la transición energética del transporte en Perú
- Transparencia Perú recuerda a la población de Cusco la importancia de informarse bien antes de votar
Para el especialista en políticas energéticas, el gas natural y la electricidad son las alternativas más sostenibles y con mayor potencial, pero su desarrollo enfrenta barreras normativas. “Una de las limitaciones que hemos tenido para poder masificar el gas es la regulación. El gas natural está súper regulado… Entonces,los usuarios a veces prefieren seguir con GLP o con la gasolina porque dicen que el gas natural es muy complicado”, explicó.
García subrayó que el contexto del transporte agrava el problema: el 50 % de la red vial está en mal estado, el 93 % de la población está insatisfecha con el servicio y el parque automotor es obsoleto. Bajo este panorama, señala que el gas natural se presenta como una alternativa ambiental y económicamente viable que, además de reducir la dependencia de importaciones, se posiciona como un eslabón fundamental para una transición energética progresiva y responsable.