En Cusco, sentencian a dos personas por delitos contra el medio ambiente y depredación de especies de flora y fauna silvestre, el maltrato a un cóndor andino les valió cuatro años de prisión suspendida. La sanción marca un precedente importante en la lucha contra la depredación de especies protegidas. La Fiscalía Provincial Especializada en Delitos Ambientales (FEMA) de Cusco imputó a los sujetos por capturar y maltratar a un cóndor, un ave en peligro de extinción.
Rescatan mono que vivía encadenado en Urubamba
Las personas de iniciales R. F. A. y A. F. A. fueron encontradas culpables por capturar y poseer un cóndor durante las festividades del pueblo de Marcapata el 29 de julio de 2017. Según la acusación del fiscal Relgis Dueñas Romero, el ave fue expuesta en una corrida de toros y resultó herida por el embate del astado. Los acusados no poseían permisos para la captura ni posesión de esta especie.
El cóndor andino (vultur gryphus) está en peligro de extinción y protegido por la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES). Durante el juicio, la defensa de los implicados alegó que la captura del cóndor fue una práctica cultural. Sin embargo, el Ministerio Público señaló que ninguna costumbre está por encima de las normas que protegen la biodiversidad del Perú.
-
Recomendados:
- Cámara de Comercio del Cusco: "Nos ponemos la camiseta del desarrollo y la inversión en nuestra región"
- Las colillas no son parte del verano: ¿Por qué está prohibido fumar en las playas?
- Trujillo: sicario termina con la vida de joven cajamarquino frente a la Universidad Privada Antenor Orrego (UPAO)
El Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) confirmó las lesiones en el cóndor. La FEMA Cusco destacó que la captura y maltrato del cóndor representa un delito ambiental grave y una amenaza significativa para su supervivencia.
Precedente en la lucha contra la depredación
La sentencia también dispone que ambas personas paguen S/3.000 como reparación civil en favor del Estado. Este fallo marca un precedente en la lucha contra la depredación de especies protegidas. Las autoridades de Cusco instaron a la ciudadanía a respetar las normas vigentes y a denunciar cualquier acto que ponga en riesgo el patrimonio natural.