La fiscalía presentó una solicitud de impedimento de salida para los 24 afectivos policiales investigados por la muerte de salomón Valenzuela Chua y Sonia Aguilar Quispe, los ronderos que fueron asesinados el 18 de enero del 2023, durante las protestas antigubernamentales que se registraron en el distrito de Macusani, provincia de Carabaya.
El abogado de la Asociación de Víctimas y Mártires del 9 de enero, César Quispe Calsín, dio a conocer la disposición del Ministerio Público, argumentando que los deudos de las víctimas pidieron el requerimiento para evitar que los presuntos culpables huyan cuando se dicte la sentencia condenatoria por la muerte de los ronderos.
“Esto es a razón de lo que ocurrió en Cusco, cuando se dictó la prisión preventiva de un efectivo policial, quien simplemente ha desaparecido. Entonces en este caso, no es uno solo, sino que son 24 quienes están siendo investigados en este momento y se pretende asegurar con esto la continuidad y conclusión de la investigación preparatoria que se daría en enero del próximo año, y luego proceder con la acusación fiscal y con ello garantizar la siguiente etapa; el juicio oral para conseguir una sentencia condenatoria”, explicó.
-
Recomendados:
- Las colillas no son parte del verano: ¿Por qué está prohibido fumar en las playas?
- Trujillo: sicario termina con la vida de joven cajamarquino frente a la Universidad Privada Antenor Orrego (UPAO)
- Trujillo: 400 agentes policiales dejan sus puestos de vigilancia para resguardar a Dina Boluarte en su visita
Agregó que el 30 de setiembre, se llevara a cabo la audiencia sobre el requerimiento del impedimento de salida del país de los 24 policías, de los cuales, casi la mitad están siendo investigados como autores directos, y la otra mitad conformada por los altos mandos, están siendo investigados por homicidio calificado.
Lea la nota original aquí o visita el medio El Objetivo