El huevo es uno de los ingredientes principales en la cocina peruana, sin embargo, la industria que los produce está plagada de diversas prácticas de explotación, maltrato y hacinamiento, siendo la gran mayoría de los hoteles del Cusco y todo el país partícipes de este problema.
100 primeras personas jugarán gratis en el nuevo Coney Park de Cusco por inauguración
En Perú, se estima que aproximadamente 29 millones de gallinas viven confinadas en espacios reducidos, comparables al tamaño de una hoja de papel A4, donde toda su vida viven confinadas. Estas condiciones no solo provocan enfermedades óseas debido a la falta de movilidad, sino que también se les somete a procesos dolorosos como el corte de pico y el desplume parcial, lo cual reduce significativamente su esperanza de vida.
Una cruda realidad avícola en el turismo
Para transformar esta realidad, la industria hotelera se presenta como un punto de partida importante, ya que Perú es un destino turístico y las políticas de bienestar animal y sostenibilidad son cada vez más apreciadas por turistas de todo el mundo.
-
Recomendados:
- Las colillas no son parte del verano: ¿Por qué está prohibido fumar en las playas?
- Trujillo: sicario termina con la vida de joven cajamarquino frente a la Universidad Privada Antenor Orrego (UPAO)
- Trujillo: 400 agentes policiales dejan sus puestos de vigilancia para resguardar a Dina Boluarte en su visita
Según cifras del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), en el Departamento de Cuzco existen 2091 establecimientos hoteleros, de los cuales solo 16 cuentan con compromisos de bienestar animal, de acuerdo con chickenwatch.org. Por ello, la ONG Compromiso Verde busca crear conciencia en este sector, dado que la mayoría de los hoteles en este importante departamento aún no han establecido un compromiso firme de adquirir huevos libres de jaula.
«Es sorprendente que, siendo Cusco uno de los puntos turísticos más importantes del mundo, sobre todo para los extranjeros, solo 16 de los 2091 establecimientos de la región tengan un compromiso de bienestar animal, dejando fuera hoteles como Casa Andina, Tierra Viva o Belmond, que incluso tiene un tren de lujo que lleva turistas a Machu Picchu», expresó Sandra Lopes, directora ejecutiva de la ONG Compromiso Verde.
Compromiso Verde en hoteles en Cusco
«Por eso, desde Compromiso Verde percibimos una gran oportunidad para promover un cambio significativo en el sector, ya que es esencial que estos establecimientos reflejen los valores de sostenibilidad y respeto por la vida animal, cada vez más valorados por los consumidores y turistas. Aspiramos a que Cusco se convierta en un referente de compromiso con el bienestar animal, sirviendo de ejemplo para el resto del país», agregó.
En importante señalar que en el Perú solo 64 de 25 mil establecimientos hoteleros tienen compromisos de bienestar animal, y que según una reciente encuesta de Ipsos Perú y la ONG Compromiso Verde, se reveló la percepción de los peruanos sobre el maltrato animal en la industria alimentaria, destacando que el 71% está preocupado por estas prácticas durante el procesamiento de alimentos y el 78% considera que el gobierno debería apoyar a los productores para eliminar prácticas que causen sufrimiento a los animales.