Agentes de la DIRANDRO PNP de Cusco detuvieron a Juan Andrés Muñoz Orozco (38), de nacionalidad colombiana, en el aeropuerto internacional Alejandro Velasco Astete cuando intentaba viajar a Santiago de Chile en el vuelo LA 2367 de LATAM el 19 de julio de 2024 a las 07:45 horas, transportando más de nueve kilos de clorhidrato de cocaína en dos maletas.
Capacitan a transportistas para prevenir tráfico de flora y fauna en Cusco
Los agentes realizaban el perfilado de pasajeros en el área de control de migraciones cuando intervinieron a Muñoz Orozco. La Policía lo condujo al Departamento Antidrogas, donde participaron peritos de OFICRI REGPOL Cusco, el Fiscal Adjunto de la Fiscalía Provincial Especializada en delitos de Tráfico Ilícito de Drogas, una perito química farmacéutica y una abogada defensora pública.
Inspección y confirmación de existencia de la droga
Durante la inspección minuciosa de las dos maletas, se encontraron láminas forradas con papel carbón que contenían una sustancia blanquecina. Al someter la sustancia al reactivo químico MATHER, se confirmó que era alcaloide cocaína. La prueba de solubilidad realizada por la perito químico dio positivo para clorhidrato de cocaína, con un peso bruto total de 9.030 kg.
-
Recomendados:
- Ica: Llevan féretro de mujer que murió atropellada por bus al local de la empresa Perú Bus
- Alertas de minería ilegal en la Amazonía: Octubre revela nuevas amenazas socioambientales
- Trujillo: Detienen a presunta banda criminal tras robar más 77 mil soles y 8 mil dólares a mujer
La Policía de Cusco lacró las muestras de cocaína y las trasladó a la UNICRI-DIRANDRO PNP para su análisis, pesaje e internamiento. Además, durante el registro al detenido, se encontró un teléfono celular iPhone 11 con un chip de la operadora Claro y 30 dólares americanos.
Dato
El que posea drogas tóxicas, estupefacientes o sustancias psicotrópicas para su tráfico ilícito será reprimido con pena privativa de libertad no menor de seis ni mayor de doce años y con ciento veinte a ciento ochenta días-multa.
Síguenos en Tik Tok