El último pronóstico de precipitaciones del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) alertó de la caída de granizos y nevadas en las zonas altas de la sierra central en los próximos tres días, a causa de la llegada del fenómeno conocido como Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA) y que lleva el nombre «Fausto».
El especialista meteorólogo José Ñiquén explicó a Huanca York Times que la llegada de «Fausto» a territorio peruano afectará la cordillera con lluvias, tormentas eléctricas, nieve y granizo en algunos casos.
«Hace unos días hubo deslizamiento en Mazamari, Satipo; en Huasahuasi [Tarma] hay activación de quebradas, mencionan que se desbordó la laguna Contadera y el río colapsó por eso. Todo eso puede volver a pasar, porque aún tenemos el suelo saturado«, refirió el especialista.
-
Recomendados:
- Las colillas no son parte del verano: ¿Por qué está prohibido fumar en las playas?
- Trujillo: sicario termina con la vida de joven cajamarquino frente a la Universidad Privada Antenor Orrego (UPAO)
- Trujillo: 400 agentes policiales dejan sus puestos de vigilancia para resguardar a Dina Boluarte en su visita
Este martes 6 de febrero iniciará con precipitaciones recurrentes en la sierra central, el miércoles 7 y jueves 8 habrá niveles de peligro naranja en el centro y sur de al sierra, sin embargo, «la nieve podría presentarse por encima de los 4 mil m s.n.m. y a partir de 3 mil a 3 mil 900 tormentas eléctricas», precisó Ñiquén.
En sectores cercanos a San Juan de Jarpa, en Huancayo, habría presencia de precipitaciones sólidas; otras provincias afectadas con nieve serían Chupaca, La Oroya, Junín y Tarma. «En las partes propiamente de Huancayo no se observan lluvias intensas», explicó.
La recomendación del especialista es mantener las cunetas limpias, por si se presentan lluvias, estas discurran libremente.
Lea la nota original aquí o visita el medio HYTIMES.PE