• El galardón más importante de la gastronomía peruana destacó trayectoria de productoras del Cusco, así como la calidad del café y cacao que ponen en valor de manera diaria.
Plácida Chávez y Johanna Paternina, provenientes de la región Cusco, recibieron los galardones de “Mejor Productora de Cacao” y “Mejor Productora de Café” del Valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (VRAEM), teniendo como marco los Premios Summum 2024, iniciativa que busca reconocer la creatividad, el esfuerzo y la calidad de quienes construyen la gastronomía peruana. Ambas categorías son auspiciadas por la empresa Transportadora de Gas del Perú (TGP) desde el año 2017.
“Estamos muy orgullosos de la labor de Plácida y Johanna, mujeres luchadoras y emprendedoras que han sorteado diversas dificultades para poner en valor sus cultivos de cacao y café y ofrecerlos en su más alta calidad al Perú y al mundo entero; contribuyendo con ello al desarrollo de sus familias y también, de sus comunidades. Por eso, hoy estamos muy contentos de poder reconocer y difundir las historias de esfuerzo y dedicación de nuestras “Peruanos que Transforman”, expresó la gerente de Comunicación Corporativa y Relaciones Institucionales de TGP, Tania Silva, al entregar el premio a las dos ganadoras de esta edición.
-
Recomendados:
- Las colillas no son parte del verano: ¿Por qué está prohibido fumar en las playas?
- Trujillo: sicario termina con la vida de joven cajamarquino frente a la Universidad Privada Antenor Orrego (UPAO)
- Trujillo: 400 agentes policiales dejan sus puestos de vigilancia para resguardar a Dina Boluarte en su visita
Plácida Chávez Salinas nació en Vilcabamba (Cusco), pero en la adolescencia tuvo que huir del terrorismo que azotaba esta localidad. Junto a sus padres, se trasladó a Echarate (también en Cusco), donde la buena tierra los invitó a sembrar cacao. Gracias a su espíritu infatigable, ahora posee una finca ejemplar llamada «Porvenir», que le permite pagar la educación de sus dos hijos y seguir cumpliendo sus sueños.
Otra historia inspiradora es la de Johanna Paternina, quien empezó a cultivar café hace 25 años en la localidad cusqueña de Tunkimayo. Ella sueña con llevar su café a muchas mesas, por eso se trasladó al balneario de Punta Hermosa donde instaló la cafetería de especialidad “Arisumak”, que es un homenaje a su tierra, a la que vuelve siempre para obtener granos frescos de su finca, ubicada a más de 1800 metros de altura.
Alianza con Summum
Desde el año 2017, TGP en alianza con Summum, promueve el reconocimiento de productos y productores de las regiones por donde recorre su Sistema de Transporte por Ductos, en el marco de su programa “Peruanos que Transforman”.
Así, TGP ha reconocido a diversos productores como Manuel Choqque quien recibió el Premio Summum 2018 a “Mejor Productor del año”, por su contribución a la biodiversidad, a través de la producción de diferentes variedades de papas nativas; Filomena Pinares y Juan Laura quienes recibieron el premio Summum 2019 como mejores productores de café y cacao del VRAEM, respectivamente y Relinda Chávez, quien fue reconocida en el 2022 por su café de altura, cultivado a más de 2100 msnm.