La torrencial lluvia que azotó Huancayo la tarde de este lunes provocó la crecida del río Alis, en la zona Azapampa, en Chilca, que arrastró troncos y otros residuos sólidos que atoraron los puentes en su recorrido y causaron el desborde del agua, que inundó varias viviendas en el sector conocido como Atanasio.
El distrito de Huancán, al sur de Huancayo, también está afectada por las lluvias.
La inclemente precipitación comenzó alrededor de las 5:30 la tarde en todo el valle del Mantaro, provocando la activación de quebradas y zonas de desfogue de la ciudad. La población de Chilca y Huancán resultó gravemente afectada.
-
Recomendados:
- Cusco lidera inversión histórica para cerrar brechas en salud, educación y servicios básicos
- Comerciantes denuncian estancamiento de la economía en Quillabamba durante las fiestas de fin de año
- Megantoni cierra el año con más del 91 % de ejecución y asegura S/335 millones en recursos de canon gasífero para el 2026
Uno de ellos, Miguel Condori, del sector Atanasio, pidió la atención de las autoridades de Defensa Civil atender la emergencia. Su casa quedó inundada hasta en 60 centímetros, lo que malogó sus artefactos, víveres, ropa y hasta su cama. Al igual que la vivienda de Miguel, otras casas fueron afectadas, sobre todo aquellas con paredes de material rústico.
El Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) alertó de la activación de quebradas hasta el 28 de noviembre en las provincias de Chupaca y Huancayo, en Junín, debido a las lluvias.
En igual alerta se encuentran las provincias de Huancavelica, en la región del mismo nombre, así como Carabaya, San Antonio de Putina y Sandia, en Puno.
Lee la nota original aquí o visita HYTIMES.PE, integrante de la Red de Medios Regionales del Perú.


