La «Trucha viajera» se coronó como el plato estrella del concurso “Chef in Residence» que mezcla sabores de Australia y Perú, realizado en Cenfotur Cusco. La embajadora de Australia en Perú, Mariee Ringland, destacó el talento de los jóvenes chefs. Ellos tendrán el honor de presentar su plato en la APEC, simbolizando la unión entre ambas culturas.
CUSCO ACOGERÁ EL APEC 2024 CON LA PARTICIPACIÓN DE 21 ECONOMÍAS DEL MUNDO
La creación culinaria “Trucha Viajera” será el platillo principal en la noche del turismo de la APEC 2024. Seis propuestas finalistas compitieron por este honor, incluyendo Hillatis de los Andes, Enrollado de Alpaca Huluro, Sumac Chalwa Andean, Filete de Alpaca en reducción silvestre y Cordero Latitud.
-
Recomendados:
- La Libertad: más de 2,400 casos de violencia contra la mujer se han registrado este año
- JNE confirma candidatura de Oscorima a la reelección con el partido de César Acuña
- Familiares de Esdras Medina contrataron con el Estado entre 2021 a 2023, por un monto de 109 mil soles
El desafío culinario del concurso implica utilizar tanto ingredientes ancestrales andinos como productos nativos australianos, como el Warndu Dukkah (mix de diversas hierbas y nueces nativas, para aderezar, marinar o empanizar), Quandong Dried Halves (melocotón salvaje, deshidratado), Ribery Powder (fruta nativa deshidratada y molida, usada para preparar mermeladas y gelatinas) o el Bush Tomato (pasa del desierto o vegemite caramelizado).
Talento forjado en Cenfotur Cusco
Los ganadores, Melene Flores, Enma Torres, Judith Yucra y Juan Pablo Sucasaca, están emocionados por la oportunidad de servir en la cena de APEC en Urubamba. El jurado, compuesto por figuras destacadas como la propia embajadora Ringland y la chef Sandra Guerra, encargada de la coordinación del Programa de Estudios de Gastronomía Peruana e Internacional en Cenfotur Cusco, evaluó las propuestas.
Esta iniciativa, organizada por la Embajada de Australia en Perú, busca impulsar la creatividad y ofrecer oportunidades profesionales a los estudiantes y talentos forjados en Cenfotur Cusco, reflejadas en programas como el de visas Work and Holiday. Además este evento es un ejemplo de cómo la gastronomía puede ser un puente entre culturas, promoviendo el intercambio y la innovación culinaria.