El ministro de Justicia, Eduardo Arana, impulsa esta iniciativa que pretende explorar la posibilidad de aplicar la pena capital a violadores de menores, aunque esta medida enfrenta obstáculos legales internacionales significativos como la Convención Americana sobre Derechos Humanos a la cual está adherido el Perú.
Actualmente, en Perú, según la Constitución, la pena de muerte está reservada exclusivamente para casos de traición a la patria durante guerra o terrorismo, aunque hasta la fecha no se ha aplicado en ninguna ocasión.
Asimismo, la elección de Trujillo como sede inicial no parece casual, pues la región está gobernada por César Acuña, líder de Alianza para el Progreso (APP), partido considerado aliado del actual Poder Ejecutivo.
-
Recomendados:
- Cámara de Comercio pide inteligencia y compromiso de autoridades ante inseguridad en Piura
- Ayacucho: Supervisor con doble contrato y residente faltón en obra de la presa de Ancascocha
- Loreto: El Putumayo registra los niveles más altos de mercurio
La audiencia inaugural se realizará en la sede del Colegio de Ingenieros de Trujillo. El proceso de debate continuará desarrollándose durante los próximos meses. Ya está programada una segunda jornada para enero del próximo año.
La comisión especial creada por el Ministerio de Justicia, encabezada por el ministro Arana, tiene un plazo de 90 días para presentar su informe final sobre la viabilidad de esta controversial propuesta.
Para este primer debate en Trujillo se ha convocado a diversas instituciones del sistema de justicia, representantes de la sociedad civil, la Iglesia y organizaciones políticas para participar en estas audiencias públicas.
El objetivo principal de estas jornadas es recoger diferentes perspectivas sociales, buscando identificar posibles consensos sobre este sensible tema que divide opiniones.
Lea la nota original aquí o visita el medio Investiga