En las recientes semanas, la detección de dos virus tropicales, orupuche y mayaro, en la provincia de Padre Abad, región Ucayali, activo señales de alerta brote epidemiológico.
Los vectores de estos virus incluyen una amplia gama de mosquitos, entre ellos Haemagogus y Aedes para el mayaro, y Culicoides paraensis y Ochlerotatus serratus para el oropouche. Es relevante señalar que el Aedes aegypti, conocido por transmitir dengue, zika y chikungunya, también juega un papel en esta emergencia.
El biólogo Andy Bicerra, Coordinador de Metaxénicas y Zoonosis de la Red Integrada de Salud (RIS) 4 de Aguaytía, informó sobre el brote, destacando que estos virus pueden ser, particularmente, mortales para gestantes, ancianos y niños con anemia, manifestándose a través de vómitos, hemorragias y diarreas.
-
Recomendados:
- Las colillas no son parte del verano: ¿Por qué está prohibido fumar en las playas?
- Trujillo: sicario termina con la vida de joven cajamarquino frente a la Universidad Privada Antenor Orrego (UPAO)
- Trujillo: 400 agentes policiales dejan sus puestos de vigilancia para resguardar a Dina Boluarte en su visita
Resaltó además que es la primera vez que se reportan casos de estas enfermedades en la provincia de Padre Abad.
Medidas sanitarias
Frente a esta situación, el personal técnico de salud local ha intensificado la sensibilización comunitaria, la búsqueda activa de vectores y la fumigación, con especial atención en áreas vulnerables y centros educativos.
Se ha planificado asimismo jornadas de limpieza en estos últimos, como medida para cortar la cadena de transmisión de los virus. Becerra hace un llamado a la comunidad a buscar atención médica inmediata ante síntomas como fiebre, erupciones cutáneas, y dolores de cabeza, articulaciones y músculos, evitando la automedicación.
Subraya que la prevención, incluyendo el uso de repelentes, instalación de mosquiteros, fumigación y eliminación de aguas estancadas, es clave para controlar la propagación de estos virus.
Como parte de las acciones conjuntas entre las instituciones públicas, privadas y la sociedad civil se va llevar a cabo una campaña de recolección y eliminación de criaderos de mosquitos, este viernes 22 de marzo a las 6 a.m., por las principales calles de Aguaytía.
Dengue en aumento
En cuanto al dengue, Ucayali se enfrenta a una emergencia sanitaria nacional, compartida con otros 19 departamentos, debido a una epidemia de esta enfermedad.
En Padre Abad, el número de casos ha ido en aumento: 400 casos en 2021, 500 en 2022, 1,000 en 2023, y más de 300 casos detectados hasta la fecha en 2024, lo que indica una preocupante tendencia al alza en la incidencia de dengue.
Durante la primera jornada, el personal antidengue del área de Salud Ambiental de la IPRESS Aguaytía y San Alejandro fumigaron las I. E. Aguas Verdes (inicial y primaria), I. E. Elías Aguirre, I.E.I. 728, I.E. 64109, Pronoie Los Ángeles de Huipoca, Miguel Grau, I. E. Porvenir (inicial y primaria), I. E. Huacamayo, Pronoie la Punta, Las Malvinas, I. E. José María Arguedas 64107, I. E. I. Corazón de Jesús, I. E. Fernando Carbajal, I. E. La Marina ( inicial, primaria), I. E. José Carlos Mariatigui (inicial, primaria, secundaria).
Lea la nota original aquí o visita el medio Inforegión