El Dr. Víctor Ayma, presidente de la Comisión Organizadora de la Universidad Nacional del Arte Diego Quispe Tito de Cusco, anunció que la institución rinde un homenaje póstumo al artista urbano Mauricio Ruiz, conocido como «Truko», fallecido durante las protestas en Lima. El Dr. Ayma también condenó enérgicamente las «desatinadas expresiones» del presidente del Congreso, el fujimorista Fernando Rospiglios, quien calificó al artista de «terruco».
El entrevistado lamentó que un presidente «accidental» del Congreso hable de terrorismo en un momento en que dicho poder ha perdido la confianza del pueblo. El Dr. Ayma hizo una distinción entre los tipos de terrorismo: «Se puede hablar de terrorismo, sí, pero hay que distinguir.
El terrorista no es solo quien usa la violencia; también hay un terrorismo blanco, disfrazado del poder, que mata de hambre, que priva de salud y de educación a la población«, afirmó.
-
Recomendados:
- Universidad de Arte de Cusco condena borrado de mural en homenaje a Truko
- Empresa del Vraem proyecta innovar con chocolates antianémicos
- Artesanas asháninkas solicitan apoyo con maquinarias para fortalecer su producción
Atentado a la libertad y borrado de mural
El presidente de la comisión señaló que no se puede atentar contra el derecho del pueblo cuando la Constitución peruana consagra la libertad de expresión. Subrayó que, con el homenaje a Truko, la Universidad del Arte rinde tributo a un artista que perdió la vida «por las protestas por una democracia en el país».
Finalmente, Víctor Ayma lamentó y calificó como un «atentado contra la libertad artística» el borrado parcial del mural en homenaje a «Truko», que estaba ubicado en la avenida Rosaspata del Cusco.