17.1 C
Cusco
Película Kinra estreno 14 noviembre en Cusco
InicioCuscoCusco PostVenta virtual de boletos a Machupicchu genera polémica

Venta virtual de boletos a Machupicchu genera polémica

Fecha de publicación

La venta virtual de boletos para ingresar a la ciudadela inca de Machupicchu ha generado una polémica entre los pobladores, los operadores turísticos y las autoridades. La medida, anunciada por la ministra de Cultura, Leslie Urteaga, busca evitar el maltrato que sufren los turistas al comprar las entradas de forma presencial en Machupicchu Pueblo.

- Publicidad -

Maltrato a los turistas

Según testimonios de visitantes que retornan de Machupicchu, el primer día que llegan al pueblo de Aguas Calientes deben de hacer cola para sacar un cupo que les permitirá obtener una entrada a la maravilla. El segundo día, hacen otra cola para comprar el ticket de ingreso con el cupo que les dieron en día anterior. El tercer día recién pueden subir a visitar la Llaqta Inka.

Por su parte, Carlos Gonzales, presidente de la Cámara de Comercio y Turismo de Ollantaytambo, confirma que los turistas que llegan a Machupicchu como visitantes libres tienen que esperar hasta tres días para conseguir una de las mil entradas disponibles para la Maravilla Mundial. Esto les obliga a quedarse en Aguas Calientes y gastar en alimentación y hospedaje.

Gonzales afirmó que esta situación es un maltrato a los visitantes, que han emitido reportes negativos de su experiencia en nuestra región. Estos reportes se difunden en los países de origen de los turistas y desaniman a sus compatriotas a visitarnos.

Además, Gonzales señaló que el maltrato a los turistas ha afectado la afluencia de visitantes a Machupicchu. Entre enero y agosto, Sacsayhuamán en Cusco recibió a casi 956 mil turistas, casi el doble de los 548 mil que llegaron a la ciudad inca. Antes de la pandemia, el aforo a Machupicchu era de 5 940 personas por día. Ahora se evalúa regresar a esa misma cantidad.

Venta virtual de boletos: ¿solución o problema?

La ministra Urteaga anunció que los 4 044 boletos para entrar a Machupicchu (incluidos los mil boletos de Machupicchu Pueblo) serán vendidos de forma virtual, en su totalidad. Esta medida busca facilitar el acceso a la ciudadela inca y evitar las aglomeraciones y las protestas de los turistas.

- Publicidad -

Sin embargo, la venta virtual de boletos no ha sido bien recibida por la mayoría de pobladores de Machupicchu, que se oponen a la medida. Ellos argumentan que esto afectará a sus negocios, pues ya no podrán vender sus productos ni los alimentos que producen en sus restaurantes.

Por otro lado, la mayoría de operadores turísticos apoya la venta virtual de boletos, pues considera que es una forma de respetar al visitante y mejorar la imagen de nuestro destino. Ellos esperan que esta medida impulse el turismo en nuestra región y beneficie a todos los sectores involucrados.

La venta virtual de boletos a Machupicchu es una medida que genera polémica y debate. ¿Qué opinas tú? ¿Estás a favor o en contra? Déjanos tu comentario.

- Publicidad -

Últimas Noticias

Artículos relacionados

New Athletic inaugura su segunda tienda en Cusco, fortaleciendo su vínculo con la comunidad deportiva

New Athletic Group S.A.C., la primera marca deportiva 100% peruana, inaugura su segunda tienda...

Proyecto Especial Olmos Tinajones gestiona declaratoria de emergencia por sequía extrema en Lambayeque

El Proyecto Especial Olmos Tinajones (PEOT), órgano técnico del Gobierno Regional de Lambayeque (GRL)...

Utilizan 1.5 millones de ‘esferas reforestadoras’ para restaurar bosques amazónicos

UCAYALI. La comunidad nativa Puerto Firmeza, en el distrito de Yarinacocha, fue el punto...

La Libertad: Sedalib solo brinda 11 horas de servicio de agua diarias

La Red de Estudios para el Desarrollo (REDES) identificó que, según la Sunass, la...

Ayacucho: Piden la disolución del Programa de Irrigación por constantes denuncias de corrupción

En la última sesión del Consejo Regional de Ayacucho, el consejero por la provincia...

Ministerio de Cultura censura a artistas puneños

La Biblioteca Nacional del Perú prohibió exhibir dos cuadros y los hizo descolgar de...