El Gobierno Regional Cusco, a través del PRODER del Plan COPESCO, ha expresado su preocupación por la demora que presenta la empresa ejecutora de la Vía Expresa, una obra muy esperada por la población cusqueña. Se trata de la empresa China Gezhouba Group Company, que tiene la responsabilidad de construir la vía que conectará los distritos de Wanchaq, San Sebastián y San Jerónimo; y desconcentrará el parque automotor de la Ciudad Imperial.
VIA EXPRESA DE CUSCO: GOBERNADOR REGIONAL NO TOLERARÁ MÁS RETRASOS DE EMPRESA CHINA
Exigen mayor celeridad y calidad en la Vía Expresa de Cusco
El coordinador general del PRODER del Plan COPESCO, el arquitecto Oscar Moreano Valencia, ha pedido a los representantes de la empresa china y a la empresa supervisora, Nippon Koei LAC, que apresuren los trabajos de ejecución de la Vía Expresa, ampliando sus frentes de trabajo y contratando mayor número de personal. Así, se podrían cumplir los objetivos dentro de los plazos establecidos, que la misma ejecutora propuso.
Moreano Valencia ha señalado que el Gobierno Regional ha solicitado en varias ocasiones, tanto en reuniones como en documentos, la celeridad de los trabajos y las recomendaciones necesarias.
-
Recomendados:
- New Athletic inaugura su segunda tienda en Cusco, fortaleciendo su vínculo con la comunidad deportiva
- Proyecto Especial Olmos Tinajones gestiona declaratoria de emergencia por sequía extrema en Lambayeque
- Utilizan 1.5 millones de 'esferas reforestadoras' para restaurar bosques amazónicos
Sin embargo, hasta el momento, la empresa ejecutora no ha presentado el plan de mitigación para la temporada de lluvias, ni ha aprobado el diseño de la mezcla asfáltica, que permitiría la colocación de la carpeta asfáltica en forma permanente y continua.
“Esto significa para nosotros, preocupación continua en el cuidado de la calidad, en el cumplimiento del cronograma y plazos establecidos para la entrega de la obra”, manifestó el coordinador del PRODER del Plan COPESCO.
Objetivo: entregar la obra en mayo
El arquitecto Moreano Valencia ha exhortado a ambas empresas (ejecutora y supervisora) a cumplir con su trabajo de forma adecuada, mostrando actitud proactiva y ejecutando los compromisos establecidos de acuerdo a sus respectivos contratos. Ha recordado que el trabajo realizado beneficiará a la población del Cusco y que es objetivo del Gobierno Regional, liderado por el ingeniero Werner Salcedo, entregar la obra de la Vía Expresa en el mes de mayo próximo.
Asimismo, ha indicado que es exigencia del Banco Mundial, que financia la obra, el cumplimiento del avance mínimo del 2.5% mensual, para que continúe facilitando el presupuesto necesario para la culminación de la obra.
La Vía Expresa es una obra de gran importancia para el desarrollo del Cusco, ya que mejorará la conectividad, la movilidad y el turismo de la región. Se espera que la obra esté terminada en el plazo previsto y con la calidad requerida, para el beneficio de todos los cusqueños.