La Vía Expresa de Cusco es la obra vial más importante de los últimos tiempos para la ciudad. Lograr su pronta culminación beneficiará el tránsito vehicular y peatonal de los cusqueños. Es un reto para las autoridades lograr una obra de calidad a la altura que el Cusco merece.
En ese sentido, los trabajos de intervención en el Óvalo Los Libertadores y la Av. 28 de julio, hasta el momento muestran un avance de acuerdo a los programado.
En el Ovalo “Los Libertadores”, se culminaron los trabajos de movimiento de tierras, conformación de subrasante, subbase y base. Ahora deberá pasar los controles de calidad correspondientes. Al mismo tiempo, los trabajos del sistema de drenaje pluvial están en su etapa final.
-
Recomendados:
- Lucho Nieto Degregori: El cusqueño que brilla con luz propia en la literatura
- Crecen exportaciones de cacao cusqueño y las expectativas de productores locales
- La Libertad: mineros ilegales atacan a jefe policial a 9 suboficiales y queman patrullero
En los próximos días reiniciará la construcción de veredas en el propio ovalo y quedará listo para la colocación de la carpeta asfáltica. Concluidos todos estos trabajos se habilitará esta importante zona de interconexión vial del Cusco, dentro del tiempo propuesto de 33 días.
Intervención en simultáneo
Paralelamente, en la Av. 28 de Julio, se ha realizado la colocación de la primera capa de asfalto, denominada “MAC1” en la Vía auxiliar y “MAC2” o segunda capa de asfalto en las vías principales. Asimismo, la construcción de las veredas y otros trabajos complementarios continúan con regularidad.
Cabe resaltar que para lograr el avance de todas estas labores paralelas, rige la modalidad del trabajo en horario extendido. Por lo tanto, la empresa ejecutora y la supervisora, trabajan más de 10 horas continuas al día, incluso los sábados, domingos y feriados para cumplir con el cronograma.
Además, las autoridades responsables exigen y monitorean el avance de los diversos trabajos a lo largo de los 6km 800mt de la Vía Expresa. La colocación de carpeta asfáltica, con la primera y segunda capa de asfalto en las vías principales y auxiliares, conformación de base y subbase, soterrado de conexiones eléctricas y de telefonía también están bajo supervisión.
Asimismo, realizan la construcción de veredas en más de 41 mil metros cuadrados hasta el momento, la construcción de sardineles, trabajos previos para la colocación de la iluminación vial y peatonal y los preparativos de las áreas verdes para la posterior arborización y diferentes trabajos de urbanismo.
¿Cómo será la Via Expresa?
Esta importante vías contará con: 4 vías, 8 carriles, 8 óvalos, ciclovía, veredas amplias e inclusivas con rampas. Asimismo, tendrá sistemas de podo táctiles que ayudarán a movilizarse a las personas con discapacidad visual. Parlets, mini gimnasios, áreas verdes y otras características importantes también están considerados y prometen hacer de esta, una obra de envergadura.
El Gobierno Regional Cusco, a través del PRODER del Plan COPESCO, exige a la empresa ejecutora de la Vía Expresa, China Gezhouba Group Company y a la supervisora Nippon Koei LAC, el avance intensivo de la intervención del Ovalo “Los Libertadores” y la Av. 28 de Julio para entregar la obra según los plazos establecidos.