SUNAFIL FISCALIZÓ RESTAURANTES DE COMIDA RÁPIDA (FAST FOOD) EN CUSCO PARA PREVENIR ACCIDENTES DE TRABAJO Y VERIFICAR SITUACION LABORAL DE EMPLEADOS.
(video) Resumen semanal de las noticias más importantes de Cusco (16 al 21 de mayo 2022)
El fin de semana, la SUNAFIL realizó un operativo para fiscalizar los establecimientos de comida rápida ubicados en la plaza de armas del Cusco. Inspectores de trabajo intervinieron estos locales a partir de las 09:00 p.m.. Verificaron que se cumplan con las condiciones de seguridad y salud para los dependientes que laboran en las zonas de cocina y atención al público.
-
Recomendados:
- Perú se convierte en referente latinoamericano para la implementación segura de la IA en salud
- Minería formal transfirió más de S/9,900 millones a regiones durante 2025
- Autoridades y campesinos impulsan la revalorización de la hoja de coca en La Convención
Durante el recorrido se verificaron las instalaciones eléctricas, el cableado, los pozos a tierra y la presencia de extintores. Asimismo inspeccionaron los equipos de protección personal y la capacitación que deben tener los trabajadores para que –durante la manipulación de objetos o desplazamientos que realicen– no ocurra un accidente.
También verificaron que se cumpla el horario de trabajo: se identificó quiénes están contratados bajo una jornada completa y quiénes están en la modalidad part-time, además de los trabajadores que hacen ‘horas extra’.
Cabe señalar que este operativo se realizó de forma simultánea a nivel nacional, logrando fiscalizar más de 75 establecimientos de comida rápida.
Multas
Además, en medio del operativo se recordó que por cada trabajador que no se encuentre en planilla, la multa es superior a los 12 mil soles. Asimismo, por incumplir las normas de seguridad y salud en el trabajo, la multa puede llegar hasta 240 mil soles.


