9.1 C
Cusco
InicioCuscoCusco PostVRAEM: Artesanas asháninkas emprenden con su propia marca y buscan reconocimiento a...

VRAEM: Artesanas asháninkas emprenden con su propia marca y buscan reconocimiento a nivel nacional

Fecha de publicación

Desde el VRAEM, artesanas asháninkas impulsan su economía familiar con un emprendimiento artesanal que proyectan hacia mercados nacionales e internacionales.

- Publicidad -

Comunidades indígenas del VRAEM exigen titulación territorial para su desarrollo económico

Yesica Cipriano Palomino, artesana de Arte Kompero en la comunidad asháninka de Sampantuari, distrito Kimbiri, provincia de La Convencion, región Cusco, explicó que desde hace diez años impulsan su emprendimiento como artesanas, logrando que todas sostengan la economía familiar con este trabajo. “Gracias a nuestra artesanía, que nos apoya bastante en la economía de la casa, en el hogar, cada una de nuestras trabajadoras ha sobresalido con este emprendimiento”, manifestó.

Así también, Cipriano destaca el apoyo que ha realizado la municipalidad de su distrito para promover su emprendimiento y fortalecer las actividades turísticas locales. “Cuando hay ferias fuera de la comunidad o del distrito, ellos nos comunican e invitan para ir y promocionar nuestros productos”, indicó.

Sus expectativas incluyen lograr el reconocimiento de su trabajo a nivel internacional y llegar a nuevos mercados. Para lograrlo, buscan mejorar la presentación de sus productos. “Estamos pensando en etiquetar y poner en redes sociales con publicidad, y también llegar a nivel del Perú y el extranjero, queremos que nos reconozcan para tener más clientes”, expresó la maestra artesana Asháninka.

¿Qué producen las artesanas asháninkas del VRAEM ?

Dentro de los productos de manufactura asháninka se encuentran aretes, collares, pulseras de telar, bolsos, carteras, llaveros, adornos biodecorativos, mascarillas, entre otros, destacando el uso de insumos naturales. Los artesanos asháninkas crean productos que son competitivos y autosostenibles en el mercado local y regional.

- Publicidad -

Últimas Noticias

Artículos relacionados

Optimismo por campaña de fin de año: MyPes esperan crecer sus ventas 10% más respecto al mismo periodo del año pasado

Mibanco proyecta desembolsar cerca de S/ 1,700 millones en noviembre. La estrategia se...

Reserva Nacional de Paracas: 50 años integrando conservación marina y desarrollo local con cero desempleo

La Reserva Nacional de Paracas (RNP), la primera área natural protegida marino costera del Perú,...

Borran mural de homenaje a Kjantu Perú de los Quintanilla para promover a precandidato de “Porky”

El mural que rendía homenaje a los hermanos Eduardo y Herbert Quintanilla, fundadores del...

Arequipa: aumento de pobreza a 15%, anemia en 44% de niños y retos sin resolver en cuanto a inversión pública

En 2024, la pobreza monetaria en Arequipa se incrementó a 15,8%, lo que representa...

Corrupción en la Universidad San Luis Gonzaga de Ica: S/3,4 millones pagados a empresas a dedo por obras inútiles

La Contraloría General de la República acaba de revelar un esquema de presunta corrupción...

De casi siete hijos por mujer a uno: el Perú enfrenta un futuro con más adultos mayores

El jefe del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), Gaspar Morán, alertó sobre...