19.1 C
Cusco
InicioCuscoCusco PostVRAEM: Artesanas asháninkas emprenden con su propia marca y buscan reconocimiento a...

VRAEM: Artesanas asháninkas emprenden con su propia marca y buscan reconocimiento a nivel nacional

Fecha de publicación

Desde el VRAEM, artesanas asháninkas impulsan su economía familiar con un emprendimiento artesanal que proyectan hacia mercados nacionales e internacionales.

- Publicidad -

Comunidades indígenas del VRAEM exigen titulación territorial para su desarrollo económico

Yesica Cipriano Palomino, artesana de Arte Kompero en la comunidad asháninka de Sampantuari, distrito Kimbiri, provincia de La Convencion, región Cusco, explicó que desde hace diez años impulsan su emprendimiento como artesanas, logrando que todas sostengan la economía familiar con este trabajo. “Gracias a nuestra artesanía, que nos apoya bastante en la economía de la casa, en el hogar, cada una de nuestras trabajadoras ha sobresalido con este emprendimiento”, manifestó.

Así también, Cipriano destaca el apoyo que ha realizado la municipalidad de su distrito para promover su emprendimiento y fortalecer las actividades turísticas locales. “Cuando hay ferias fuera de la comunidad o del distrito, ellos nos comunican e invitan para ir y promocionar nuestros productos”, indicó.

Sus expectativas incluyen lograr el reconocimiento de su trabajo a nivel internacional y llegar a nuevos mercados. Para lograrlo, buscan mejorar la presentación de sus productos. “Estamos pensando en etiquetar y poner en redes sociales con publicidad, y también llegar a nivel del Perú y el extranjero, queremos que nos reconozcan para tener más clientes”, expresó la maestra artesana Asháninka.

¿Qué producen las artesanas asháninkas del VRAEM ?

Dentro de los productos de manufactura asháninka se encuentran aretes, collares, pulseras de telar, bolsos, carteras, llaveros, adornos biodecorativos, mascarillas, entre otros, destacando el uso de insumos naturales. Los artesanos asháninkas crean productos que son competitivos y autosostenibles en el mercado local y regional.

- Publicidad -

Últimas Noticias

Artículos relacionados

«Navidad que une corazones»: Antapaccay y socios estratégicos realizan campaña navideña para más de dos mil niños rurales en la provincia de Espinar

La compañía minera Antapaccay lideró recientemente una importante iniciativa social denominada "Navidad que Une...

Hombres por la Igualdad en Cusco impulsa espacios de diálogo y paternidad activa en instituciones educativas

El Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables fortalece actualmente su labor preventiva mediante...

Gobierno Regional Cusco y PROINVERSIÓN firman compromiso para garantizar funcionamiento del Hospital Antonio Lorena

El gobernador regional de Cusco, Werner Salcedo Álvarez, lideró recientemente la firma de un...

Proyectan que inversión privada en Perú mantendrá tendencia positiva en 2026

El enfoque APP 5.0 busca una mayor articulación y sostenibilidad de los proyectos. La inversión...

Turismo internacional en el Perú seguiría por debajo de cifras prepandemia en 2026

El sector aún se mantendría por debajo de los 4.45 millones de turistas registrados...

ProInnóvate invirtió más de S/232 millones para impulsar 2,725 proyectos en empresas de Perú

Micro y pequeñas empresas ejecutan el 90 % de proyectos financiados en 2025. ProInnóvate, programa...