Trece días han pasado desde que el pasado 7 de septiembre el técnico en enfermería Jorge Contreras Palacios fue secuestrado en el distrito de Vizcatán el Ene, en Satipo, Junín. No se tiene noticias de su paradero ni se conocen acciones de investigación y búsqueda que debería realizar la Policía o las Fuerzas Armadas presentes en la zona.
“No hay noticias de la ubicación del servidor de salud”, dijo el director regional de Salud, Gustavo Llanovarced, consultado por Huanca York Times.
El funcionario señaló que ha comunicado del secuestro de Jorge Contreras a “los altos jefes militares” y policiales, quienes no han informado el avance de sus investigaciones. La Cruz Roja, entidad internacional que ha mostrado mayor interés en ubicar al enfermero, tampoco tiene resultados.
Pese al clima de inseguridad que viven los trabajadores de salud, quienes por temor habían abandonado sus puestos de trabajo en 13 centros de salud que atienen a comunidades nativas, este miércoles decidieron regresar a sus centros de labores y reiniciar las atenciones sanitarias. Pero si no hay avances en la búsquda de su colega, reiniciarán su protesta.
-
Recomendados:
- Cámara de Comercio del Cusco: "Nos ponemos la camiseta del desarrollo y la inversión en nuestra región"
- Las colillas no son parte del verano: ¿Por qué está prohibido fumar en las playas?
- Trujillo: sicario termina con la vida de joven cajamarquino frente a la Universidad Privada Antenor Orrego (UPAO)
Gustavo Llanovarced dijo a este medio que la seguridad de los trabajadores estará a cargo de los Comités de Auto Defensa (CAD) existentes en las comunidades indígenas, pero la Central Asháninka de Río Ene (CARE), reveló que ningún funcionario del sector salud ha coordinado con ellos para esa tarea.
Irupé Cañari, abogada de CARE, dijo que brindar seguridad al personal de salud no es el rol de los CAD, sino de la Policía y las Fuerzas Armadas, instituciones encargadas del orden interno en la zona. Y anotó que las comunidades nativas no representan un peligro para los trabajadores del sector.
Justamente los puestos de salud que habían cerrado sus puertas atienden a 13 comunidades nativas comprendidas en la Micro Red de Salud de Valle Esmeralda, en Vizcatán del Ene.
Este miércoles, al levantar su protesta, el personal de salud advirtió que si no hay avances en la búsqueda de su colega, el técnico Jorge Contreras, retomarán su paro. Su tregua es del 21 al 28 de setiembre.
“De no observar resultados que satisfaga las expectativas de los trabajadores nos veremos obligados a retomar nuestra protesta”, dicen en un comunicado.
Lee la nota original aquí o visita HYTIMES.PE, integrante de la Red de Medios Regionales del Perú.