El 2024 se pinta como un año de esperanza para miles de familias que viven en zonas afectadas por las heladas y friajes porque el gobierno ha anunciado que, a través de «Wasiymi Rural». les construirán viviendas bioclimáticas que resisten el frío y mejorarán su bienestar.
¿Qué es Wasiymi Rural?
Wasiymi Rural es una estrategia del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) que busca mejorar las condiciones de vida de las personas que viven en pobreza y pobreza extrema en zonas de frío extremo. Para ello, el MVCS ejecutará 11,513 viviendas rurales a nivel nacional en el 2024, que beneficiarán a 46,052 peruanas y peruanos.
Estas viviendas rurales son casitas bioclimáticas, es decir, que aprovechan los recursos naturales para mantener una temperatura adecuada en su interior. Estas casas tienen un diseño especial que les permite captar el calor del sol, aislar el frío y ventilar el aire. Además, cuentan con servicios básicos como agua, luz y saneamiento.
-
Recomendados:
- Las colillas no son parte del verano: ¿Por qué está prohibido fumar en las playas?
- Trujillo: sicario termina con la vida de joven cajamarquino frente a la Universidad Privada Antenor Orrego (UPAO)
- Trujillo: 400 agentes policiales dejan sus puestos de vigilancia para resguardar a Dina Boluarte en su visita
¿Dónde se construirán las viviendas bioclimáticas de «Wasiymi Rural»?
Las viviendas bioclimáticas se construirán en 11 regiones del país que sufren las consecuencias de las bajas temperaturas. Estas regiones son: Ancash (171 viviendas), Apurímac (638), Ayacucho (169), Cusco (2368), Huancavelica (741), Huánuco (710), Junín (1892), La Libertad (178), Moquegua (51), Pasco (46) y Puno (4549).
KENNY: Suena la Esperanza es el primer single del nuevo artista pop peruano
Para la ejecución de estas viviendas, el MVCS transferirá más de S/ 337 millones de recursos del sector y del canon otorgado por gobiernos subnacionales, a familias elegibles, organizadas y constituidas en Núcleos Ejecutores (NE).
Los NE son organizaciones de la comunidad beneficiaria, que se encargan directamente de contratar los bienes y servicios necesarios para la ejecución de sus viviendas rurales Wasiymi, con la asistencia técnica del MVCS, generando igualdad de oportunidades y fortaleciendo sus capacidades de gestión de proyectos comunitarios.
¿Qué beneficios traerá Wasiymi Rural?
Wasiymi Rural es una iniciativa que forma parte del Plan Multisectorial ante Heladas y Friaje (PMHF) 2022 – 2024, que busca reducir la vulnerabilidad de la población frente a los fenómenos climáticos adversos.
Con las viviendas bioclimáticas, las familias podrán protegerse del frío y evitar enfermedades respiratorias, anemia y desnutrición. Asimismo, podrán mejorar su calidad de vida y su desarrollo humano.
Wasiymi Rural es una muestra del compromiso del gobierno con las poblaciones más necesitadas y excluidas del país, que merecen vivir con dignidad y seguridad.
Da En el 2023, el MVCS construyó 10,987 viviendas rurales Wasiymi, que beneficiaron a más de 48 mil pobladores a nivel nacional.