Un policía de Cusco fue condenado a cuatro años y dos meses de cárcel efectiva por pedir una coima a un conductor que no tenía la inspección técnica vehicular. El sub oficial Hugo Condori, que trabajaba en la Comisaría de San Jerónimo, también deberá pagar una reparación civil de seis mil soles al Estado.
DETIENEN A POLICÍAS PIDIENDO COIMA PARA DEVOLVER UNA MOTO EN OCONGATE
El hecho ocurrió el pasado 01 de octubre, cuando Condori intervino el vehículo de placa X1V-441 en la Sección de Investigación de Accidentes de Tránsito. Al solicitar los documentos al conductor, se dio cuenta de que no contaba con la inspección técnica vehicular. En lugar de seguir el protocolo, Condori inmovilizó el vehículo y redactó un acta de intervención en la comisaría. Luego, le informó al conductor que enfrentaría una multa de 2 500 soles y que retendría su automóvil.
Condori le pidió al conductor la suma de 500 soles para dejarlo ir y le dio un plazo de 10 minutos para entregar el dinero. El conductor denunció el hecho a las autoridades y se inició una investigación. El Octavo Juzgado de Investigación Preparatoria de Cusco, especializado en delitos de corrupción de funcionarios, a cargo del juez Guido Castillo, aceptó el acuerdo de terminación anticipada entre las partes involucradas.
-
Recomendados:
- Ica: Mineros informales bloquean la Panamericana Sur e interrumpen el tránsito vehicular
- Día Mundial de la Pesca: Crisis de la pota y el trato desigual que enfrentan los pescadores artesanales del Perú
- Trujillo: vecinos ruegan retomar obra tras abandono de trabajos en buzones de la urb. Vista Hermosa
Cárcel para Policía de Cusco por pedir coima
El juez Castillo impuso la pena de cuatro años y dos meses de prisión efectiva contra Condori por el delito de cohecho pasivo propio en agravio del Estado. Además, ordenó que Condori pague una reparación civil de seis mil soles al Estado por el daño causado. El policía fue trasladado al penal de Quencoro, donde cumplirá su condena.
Este caso es uno más de los que evidencian la corrupción dentro de la Policía Nacional del Perú. Según el informe del Observatorio Nacional de la Corrupción, en el año 2023 se registraron 1 234 denuncias contra policías por actos de corrupción, lo que representa un aumento del 12% respecto al año anterior.