4.1 C
Cusco
InicioCuscoCusco Post78 % de municipalidades distritales del Cusco no presentan su Rendición de...

78 % de municipalidades distritales del Cusco no presentan su Rendición de Cuentas Anual 2023

Fecha de publicación

La transparencia en la Gestión Pública se ha convertido en un tema de gran relevancia en la región del Cusco porque se ha revelado que el 78% de las municipalidades distritales no presentaron su Informe de Rendición de Cuentas Anual del 2023. Este dato alarmante indica que 90 de las 116 municipalidades distritales están pendientes de cumplir con esta responsabilidad fundamental.

- Publicidad -

EL DESAFÍO DE LA TRANSPARENCIA EN CUSCO: GOBERNADOR WERNER SALCEDO Y SUS RELOJES REGALADOS

La Contraloría General ha hecho un llamado urgente a los gobernadores regionales, alcaldes provinciales y distritales para que cumplan con la entrega de este informe antes del 31 de mayo. La falta de cumplimiento no solo implica responsabilidades administrativas, sino que también afecta la transparencia y el buen uso de los recursos públicos.

A nivel nacional, la situación no es más alentadora. Un total de 1439 entidades entre gobiernos regionales y locales aún no han enviado su informe, lo que incluye a 15 gobernadores regionales de regiones como Apurímac, Cajamarca y Cusco, entre otros. Además, 119 municipalidades provinciales y 1132 municipios distritales se suman a la lista de entidades pendientes.

La Rendición de Cuentas es un proceso clave para la transparencia de la gestión pública. A través de este, las autoridades informan sobre el manejo de los fondos y bienes del Estado, las decisiones tomadas y los resultados de su gestión. Este proceso es esencial para garantizar la continuidad de los servicios y el control social por parte de la ciudadanía.

Es imperativo que las entidades gubernamentales cumplan con esta obligación para fomentar la confianza en la gestión pública y asegurar el bienestar de la población. La transparencia en la Gestión Pública no solo es una obligación legal, sino también un compromiso ético con la sociedad.

La presentación del informe de Rendición de Cuentas de Titulares se envía única y obligatoriamente a través del aplicativo informático “Rendición de Cuentas de Titulares y Transferencia de Gestión”, cuyo acceso se encuentra en el siguiente link: AQUÍ. El incumplimiento de la presentación del informe implica responsabilidades administrativas.

- Publicidad -

Dato

El plazo máximo para el envío del Informe de Rendición de Cuentas de Titulares Anual por el periodo Anual 2023, venció el 27 de marzo de 2024. Sin embargo, este plazo se amplió de manera excepcional para los Titulares de las entidades del Gobierno Regional y Gobierno Local hasta el viernes 31 de mayo de 2024.

- Publicidad -

Últimas Noticias

Artículos relacionados

Pobreza monetaria afectó al 21.7% de habitantes de la región Cusco

La pobreza monetaria en Cusco ha marcado un hito preocupante en el 2023. Más de 306...

¡Orgullo cusqueño! Aydee Loayza rompe su marca personal en la Maratón Lima 42K

Para la atleta cusqueña esta fue su primera participación en la maratón Lima 42K...

Inicia venta de entradas para ingresar a Machu Picchu a partir del 1 de junio del 2024

El Ministerio de Cultura informó que ya inició la venta de entradas para visitar...

Ley N° 32033 garantiza accesibilidad de medicamentos genéricos en Perú

La Ley N°32033, promulgada para mejorar el acceso a medicamentos, obliga a todas las...

¿En que país de Sudamérica está escondido el tesoro de Atahualpa?

El misterio del tesoro de Atahualpa ha capturado la imaginación de historiadores y aventureros...

Cusco: Hallan irregularidades en gestión del exgobernador Jean Paul Benavente

Una comisión investigadora del Consejo Regional del Cusco ha encontrado presunta responsabilidad política, administrativa...