Comunidad nativa amenaza con cerrar las válvulas del proyecto Gas de Camisea por un presunto incumplimiento de compromisos sociales y ambientales por parte de la empresa TGP y Pluspetrol.
Lee también: Sustentan propuesta para que Gas de Camisea llegue a domicilios de Cusco por tuberías
La comunidad nativa de Camaná, está ubicada dentro del área de influencia del proyecto Camisea, en el distrito de Megantoni, provincia La Convención (Cusco). Desde ahí, los comuneros amenazan con protestas y dicen estar dispuestos a cerrar las válvulas de gas como ya lo intentaron en el 2019.
-
Recomendados:
- 48 jóvenes de Espinar concluyeron curso que fortalece sus habilidades de liderazgo y emprendimiento
- Ica: Mineros informales bloquean la Panamericana Sur e interrumpen el tránsito vehicular
- Día Mundial de la Pesca: Crisis de la pota y el trato desigual que enfrentan los pescadores artesanales del Perú
Su representante José Cruz Pacaya, dijo que la empresa TGP (Transportadora de Gas del Perú) y Pluspetrol (operador del Consorcio Camisea) incumplen compromisos sociales y ambientales.
Reunión con PCM
Los dirigentes de este y otros pueblos originarios del Bajo Urubamba se encuentran en Lima para reunirse con la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM).
El principal reclamo es la indemnización por los efectos del derrame que se produjo en enero del 2016. El informe completo del Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) certifica el daño ocasionado.
“Desde el 2016 venimos reclamando, aunque las empresas nos dijeron que era un incidente menor; pero ahora tenemos el informe en mano que comprueba que, sí hubo derrame”, indicó José Cruz Pacaya.
Los comuneros nativos de Camaná, dicen estar ubicados a 40 kilómetros del lote 88. En consecuencia el derrame del 2016 ocasionó daños ambientales que afectaron su salud y sus recursos naturales.
Cruz contó que luego del derrame diferentes especies de peces como bocachico, carachama, doncella, aparecieron muertos a orillas del río Urubamaba.
Otra solicitud urgente es saneamiento básico, electrificación y puestos de salud. Para llegar a esta localidad se debe viajar por 10 horas en transporte terrestre y luego navegar en peque peque otras horas más.
Al igual que en todas las comunidades de Camisea, cocinar a gas (Gas Licuado de Petróleo), es un lujo. Increíblemente el balón supera los s/120.
Comunidad nativa amenaza con cerrar válvulas de Gas de Camisea
Con información de: La República.