Diversos centros comerciales y ferias de venta de útiles escolares fueron fiscalizados por autoridades de salud, para evitar la venta de útiles escolares que no cuentan con registro sanitario.
Ante el próximo inicio del año escolar, las autoridades sanitarias del Cusco, realizan operativos inopinados en todos los lugares donde se expenden útiles escolares. El objetivo es evitar que se vendan productos que atentan contra la salud de los niños. En consecuencia, toda mercancía que no cuente con registro sanitario será decomisada y los comerciantes podrían ser denunciados por atentar contra la salud pública.
EsSalud Cusco contrata más médicos y enfermeras para fortalecer atención en el Centro Médico Urcos
Cabe recordar que el contacto frecuente con estos materiales puede poner en peligro la salud y hasta la vida porque pueden desprender sustancias tóxicas. En esa línea, el gerente regional de Salud, indicó que también es responsabilidad de las instituciones educativas advertir a los padres de familia el no comprar este tipo de productos.
-
Recomendados:
- “No funciona, es inerte”: Alcalde de Cusco lapida a su Cámara de Comercio en CADE Ejecutivos 2024
- Minera Antapaccay mantiene certificaciones ISO 45001 e ISO 14001 por segundo año consecutivo
- La inversión en investigación y desarrollo en el país no alcanza ni el 1 % del PBI
“Los docentes que envían la lista de útiles escolares deben indicar: comprar productos con registro nacional y autorización sanitaria”, indicó el funcionario. Asimismo dijo que estos operativos se realizan en todas las provincias de la región Cusco.
Sin embargo, acotó que antes de iniciar la incautación se ha realizado las debidas charlas de sensibilización para distribuidores mayoristas y comerciantes minoristas. En ese sentido, la advertencia está hecha y ahora toca fiscalizar. Además indicó que cualquier ciudadano o padre de familia que observe un lugar donde estén vendiendo productos sin registro sanitario puede denunciar el hecho llamando a los números de la Geresa Cusco.