Por el Día de la Mujer en Cusco, comuneras de Combapata realizan marcha de sacrificio exigiendo justicia internacional para los jóvenes encarcelados que participaron en las protestas contra el gobierno y por los fallecidos tras la violenta represión. Además, exigen la renuncia inmediata de la presidenta Dina Boluarte.
Marcha del Día de la Mujer (8M) tendrá lugar el 11 de Marzo en Cusco
Un grupo de 10 mujeres campesinas, aproximadamente, realizaron una marcha que denominaron «de sacrificio» desde el distrito de Combapata hasta la ciudad de Sicuani, en la provincia de Canchis. La movilización fue con motivo de celebrar el Día Internacional de la Mujer que se conmemora cada 8 de marzo.
Las mujeres indicaron que son autoconvocadas y con megáfono en mano arengaban en quechua, su idioma nativo. Ellas piden justicia por los jóvenes fallecidos en las protestas y libertad para los detenidos. También piden la renuncia de la presidenta Dina Boluarte, indicando que están cansadas de la corrupción y la dictadura que representa para ellas la mandataria.
-
Recomendados:
- 48 jóvenes de Espinar concluyeron curso que fortalece sus habilidades de liderazgo y emprendimiento
- Ica: Mineros informales bloquean la Panamericana Sur e interrumpen el tránsito vehicular
- Día Mundial de la Pesca: Crisis de la pota y el trato desigual que enfrentan los pescadores artesanales del Perú
“En el día de la mujer pedimos la destitución de Dina Boluarte, no queremos que ella gobierne, no hemos elegido a ella. Dina Boluarte ha ordenado al ejército que disparen, que masacren a nuestros hijos jóvenes, por eso pedimos justicia. Pero para nosotros nunca hay justicia”, expresaban en quechua.
Asimismo manifestaron su solidaridad con las mujeres andinas de la región de Puno que viajaron a Lima a protestar contra el gobierno. Ellas fueron reprimidas con gases lacrimógenos, sin importar que estaban cargando en la espalda a sus bebés.
Dentro de sus arengas, llamaban a la población para que se unan a su lucha e indicaron que, si es posible darán la vida para que sus pedidos sean escuchados. Además, no dudaron en especular, afirmando que «hay asesinos y criminales disfrazados de militares y policías que apuntan y arremeten contra el pueblo que protesta pacíficamente».
También se refirieron a los jóvenes que están detenidos en la cárcel con prisión preventiva acusados de disturbios. Señalaron que dichas imputaciones son falsas y solo sirven para callarlos. En ese sentido pidieron que la población continúe firme en su lucha hasta alcanzar justicia.
“Ellos no se quieren ir, no quieren soltar, entonces nosotros tampoco vamos a parar. Así como nuestras hermanas de Puno, tenemos que seguir. Si tenemos que pararnos, tendremos que pararnos con nuestras vidas. Lo que nosotros pedimos es justicia internacional, porque en el Perú, la justicia no existe. La justicia existe solo para los millonarios, para los grandes que nos saquean”, expresaba una de las lideresas.