En la ciudad de Cusco, las fuertes lluvias han causado preocupación en la Defensa Civil de cada municipio, sobre todo en el Centro Histórico donde las casonas antiguas corren peligro de desplomarse.
Las autoridades han estado monitoreando la infraestructura de las viviendas que corre el riesgo de colapsar, sobre todo las casonas antiguas ubicadas en la zona histórica de la ciudad. La jefa de Defensa Civil de la municipalidad provincial, Nohely Diaz, ha informado que hay casonas en peligro de derrumbarse. Lamentablemente los propietarios no han tomado las medidas necesarias para evitar accidentes. La dirección de Cultura y el municipio ya han autorizado la demolición de estas construcciones, pero los propietarios no han actuado.
Por Día de la Mujer en Cusco marchan pidiendo renuncia de Dina Boluarte y justicia por detenidos y fallecidos en protestas
En la zona de Nueva Alta, hay cuatro casonas que representan un riesgo para los transeúntes; la seguridad de los niños que asisten a jardines y colegios en la zona también está en peligro. Los vecinos han estado solicitando a los propietarios de estas casonas que realicen las acciones necesarias de refacción o demolición; sin embargo han ignorado sus solicitudes.
-
Recomendados:
- Utilizan 1.5 millones de 'esferas reforestadoras' para restaurar bosques amazónicos
- La Libertad: Sedalib solo brinda 11 horas de servicio de agua diarias
- Ayacucho: Piden la disolución del Programa de Irrigación por constantes denuncias de corrupción
Casonas antiguas son un peligro por fuertes lluvias
Los vecinos también informaron que hay otras casas antiguas que datan de la época republicana y que no han podido ser desmontadas debido a las trabas burocráticas en la municipalidad y el Ministerio de Cultura. Las paredes de adobe de estas casonas apenas están sostenidas con palos, lo que las hace aún más peligrosas. Los vecinos temen que el paso de vehículos de transporte y unidades generen microsismos que provoquen la caída de estas casonas en cualquier momento.
Los vecinos de Nueva Alta han pedido la intervención de las autoridades para evitar cualquier desgracia. Es necesario que los propietarios tomen medidas inmediatas para garantizar la seguridad de los transeúntes y niños que asisten a los colegios en la zona. También es importante que las autoridades agilicen los trámites burocráticos para permitir el mantenimiento o demolición de estas casonas antiguas y peligrosas. La seguridad de los ciudadanos es una responsabilidad de todos.