Un fuerte sismo en Japón se registró a poca profundidad en el centro del país este viernes 5 de mayo y dejó al menos un fallecido y varias personas heridas. El epicentro del sismo de 6.2 de magnitud preliminar se localizó en la costa oeste de Honshu con una profundidad de 14.1 kilómetros, reportó el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS).
Campaña “Llévame al Sur” busca reactivar el turismo en Cusco
De acuerdo a la información el temblor sacudió la prefectura de Ishikawa, ciudad de Suzu, donde perdió la vida una persona de 65 años,tras caerse desde una escalera y otras 21 resultaron heridas. También se han registrado varios derrumbes, casas derribadas y cancelaciones de trasportes.
La Agencia Meteorológica , ha situado el epicentro en la península de Noto, al oeste del país, que tuvo una magnitud de 6,5 en la escala de Richter. Los temblores se originaron a unos 12 kilómetros de profundidad.
-
Recomendados:
- Crecen exportaciones de cacao cusqueño y las expectativas de productores locales
- La Libertad: mineros ilegales atacan a jefe policial a 9 suboficiales y queman patrullero
- Ica: Capturan a mujer acusada de atropellar ebria a dos niños y chofer de moto lineal
El terremoto ha provocado también cortes en el servicio ferroviario, aunque no ha afectado a las centrales nucleares más cercanas. Además de ello una docena de trenes sufrieron retrasos de más de dos horas, lo que habría afectado a unas 8.000 personas. La Agencia Meteorológica de Japón ha advertido de que en los próximos días pueden producirse réplicas importantes, algunas de ellas con magnitud superior a 6.
Por otra las autoridades locales advirtieron a los habitantes de posibles réplicas y corrimientos de tierra en los próximos días. Así mismo se establecieron una oficina de emergencia donde se encuentran evaluando las afectaciones ;descartan riesgo de tsunami hasta el momento.
Los terremotos son frecuentes en Japón, que se encuentra en el ‘Cinturón de Fuego del Pacífico’, una zona de gran actividad sísmica. Sin embargo, Japón cuenta con estrictas normas de construcción para garantizar que los edificios puedan resistir fuertes sismos y realiza periódicamente simulacros de emergencia.