El Gobierno Regional del Cusco (GRC) está experimentando un bajo gasto presupuestal desde que inició la nueva gestión del Ing. Werner Salcedo, esto ha generado preocupación entre los ciudadanos y expertos. A pesar de que ya han pasado varias semanas, la inversión en proyectos solo ha alcanzado el 16 % de los más de mil millones 126 mil de soles que tienen para invertir este año.
Esta situación es aún más preocupante si analizamos el gasto a nivel de las unidades ejecutoras del GRC. La Gerencia Regional de Transportes y Comunicaciones, por ejemplo, apenas ha alcanzado el 3.3 % de gasto. A pesar de que esta entidad cuenta con un presupuesto institucional modificado de 204 millones de soles, solo ha desembolsado 6.5 millones. Además, muchas de las obras que ha considerado aún no se han iniciado.
El Instituto de Manejo y Agua (IMA) es otra entidad que no ha logrado un gasto eficiente. A pesar de contar con un presupuesto de 102 millones de soles para este año, solo ha ejecutado 13 millones. De los 47 millones de soles que ha asignado para la reducción de vulnerabilidad y atención de emergencias por desastres, muchas de ellas tienen un 0 % de gasto.
-
Recomendados:
- Incendios forestales en la Amazonía alcanzaron récord en 2024
- César Acuña: "El Congreso debe modificar ley para restringir la compra de armas de fuego"
- Funcionarios del Hospital Regional de Ayacucho se aumentan los sueldos
Gobierno Regional de Cusco solo ejecutó 16% de gasto en lo que va del gestión
La Gerencia Regional de Agricultura es otra unidad ejecutora que no está mostrando eficiencia en su gasto. A pesar de que su presupuesto es de 43 millones 360 mil soles, solo ha desembolsado un poco más de seis millones, lo que representa una ejecución presupuestal del 15.4 %. La sede central tampoco ha mostrado eficiencia en su gasto con sus distintas unidades ejecutoras como Desarrollo Económico, Social, Infraestructura, Gercetur, entre otros, que han invertido solo el 17% de los 426 millones que tienen para este año. Muchos proyectos importantes como Salud materno infantil, Atención oportuna de niñas, Niños y adolescentes y Mejora de la competitividad de los destinos turísticos tienen un 0 % de ejecución presupuestal.
Esta situación es lamentable, ya que el GRC tiene la responsabilidad de invertir el presupuesto asignado en proyectos que beneficien a la población. Sin embargo, a este ritmo, parece poco probable que logren alcanzar un gasto óptimo a fin de año. Es necesario que se tomen medidas para mejorar la eficiencia en el gasto y asegurar que los proyectos sean ejecutados de manera oportuna y efectiva.