El Consorcio Camisea presentó sus proyectos para masificar el gas natural en el sur del Perú, entre ellos destaca el Corredor Camisea GNL, que beneficiará a los transportistas de carga pesada de Cusco, Arequipa y Nazca.
¿Qué es el Corredor Camisea GNL?
El Corredor Camisea GNL es una iniciativa que se realizará en alianza entre el Consorcio Camisea y Limagas Natural. Consiste en instalar 4 estaciones de Gas Natural Licuado (GNL) en las principales rutas de transporte del sur. Así, se reducirá el costo del transporte de bienes y mercaderías para estas poblaciones. El Consorcio Camisea invertirá US$ 2.4 millones en este proyecto.
Pablo Campana, gerente comercial de Grandes Clientes de Pluspetrol, explicó los detalles del Corredor Camisea GNL en el evento Perú Energía Sur. Pluspetrol es la empresa que opera el Consorcio Camisea.
-
Recomendados:
- Doradobet Perú: Guía para eliminar tu cuenta
- 48 jóvenes de Espinar concluyeron curso que fortalece sus habilidades de liderazgo y emprendimiento
- Ica: Mineros informales bloquean la Panamericana Sur e interrumpen el tránsito vehicular
Otros proyectos de masificación del gas natural
El Consorcio Camisea también informó sobre otros proyectos para llevar más gas natural a Cusco e Ica.
En Cusco, se ampliará la oferta de Gas Natural Vehicular (GNV) con una nueva estación y la ampliación de las dos existentes. El proyecto se diseñó para unos 1,500 vehículos, pero ya hay más de 3,000 autos a GNV. La población prefiere esta energía más económica y ecológica.
En Ica, se creó un fondo para financiar sin intereses la compra de buses y camiones a GNV nuevos. También se financiará sin interés la conexión e instalaciones internas a gas natural en hospitales públicos.
Mejora del despacho de GLP
Otro proyecto que ejecuta el Consorcio Camisea es la mejora del despacho terrestre de Gas Licuado de Petróleo (GLP) en su Planta de Pisco. Se construirán nuevos parqueos y accesos, y se ampliarán las islas de despacho de GLP. Esto permitirá casi duplicar el despacho de GLP en camiones y reducir los tiempos de espera de las cisternas.
Además, este proyecto mejorará la atención de las cisternas cuando haya cierre de puertos por condiciones climatológicas. Así, se fortalecerá la cadena logística de abastecimiento.
Campana comentó que al aumentar la capacidad de atención y el parqueo, se disminuirá la acumulación de cisternas en la carretera de Pisco-Paracas. También habrá mayor capacidad de despacho que no se afectará por el oleaje anómalo en los puertos.