Las organizaciones sindicales, sociales y políticas del Cusco han confirmado que saldrán a las calles mañana 07 de diciembre en una movilización pacífica, como protesta contra los poderes del Estado y el indulto al ex presidente Alberto Fujimori.
AYACUCHO: CONGRESISTA MARGOT PALACIOS RECHAZA EXCARCELACIÓN DE ALBERTO FUJIMORI
Los dirigentes de la sociedad civil del Cusco han expresado su rechazo a la situación política del país. Según ellos, la crisis se ha agudizado por varios hechos que atentan contra la democracia y la justicia. Entre ellos, mencionaron la interferencia en la Fiscalía de la Nación, la criminalización de las protestas sociales y el indulto al cuestionado ex mandatario Alberto Fujimori.
-
Recomendados:
- Las colillas no son parte del verano: ¿Por qué está prohibido fumar en las playas?
- Trujillo: sicario termina con la vida de joven cajamarquino frente a la Universidad Privada Antenor Orrego (UPAO)
- Trujillo: 400 agentes policiales dejan sus puestos de vigilancia para resguardar a Dina Boluarte en su visita
Fujimori fue condenado a 25 años de prisión por delitos de lesa humanidad y violación de los derechos humanos. Sin embargo, el pasado domingo, el Tribunal Constitucional le reestableció el anulado indulto humanitario que le brindó el expresidente Pedro Pablo Kuczynski por razones de salud.
La Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) suspendió el indulto que PPK le otorgó en 2017. Familiares de las víctimas de Barrios Altos y La Cantuta calificaron de ilegal el indulto de Fujimori tras la revelación de audios donde se negociaba el indulto con la bancada fujimorista a cambio de votos contra vacancia de PPK.
Este año, los nuevos miembros del Tribunal Constitucional restableció la excarcelación de Fujimori. Esta decisión ha generado indignación y rechazo en gran parte de la población peruana, que considera que se trata de un acto de impunidad y de un nuevo pacto político.
Exigen respeto a la democracia y la justicia
Los dirigentes cusqueños informaron que la concentración de las organizaciones será en tres puntos de la ciudad: la plaza San Francisco, la plaza Tupac Amaru y la plaza Limacpampa Grande. Desde allí, iniciarán la marcha a las 4 de la tarde, hasta llegar a la Plaza de Armas, donde realizarán un plantón.
Los manifestantes exigirán que los gobiernos de turno escuchen el clamor del pueblo y cumplan con los compromisos asumidos con el Cusco. También pedirán la unidad de las fuerzas democráticas y populares para hacer frente a los poderes del Estado, que no respetan la voluntad popular ni los derechos humanos.
Asimismo, los dirigentes hicieron un llamado a la población cusqueña en general para que se sume a la protesta y defienda la dignidad del Cusco y del Perú. Además, pidieron que la movilización sea pacífica y respetuosa, sin caer en provocaciones ni actos de violencia.