La Policía Comunitaria es un enfoque de trabajo que busca acercar a los efectivos del orden a la población y prevenir los problemas de inseguridad ciudadana en la región de Cusco. Una de sus estrategias es brindar charlas preventivas y de sensibilización sobre temas que afectan a la convivencia social y familiar, como la violencia familiar y el alcoholismo.
El domingo 21 de enero de 2024, el equipo de Promotores de la Sección de Policía Comunitaria de la comisaría La Quebrada realizó una de estas charlas en el sector de San Antonio del Centro Poblado Ccorimayo Lacco, del Distrito de Yanatile, provincia de Calca, en la región Cusco. El evento contó con el apoyo del Alcalde del Concejo Menor, señor Alcides García Monteagudo, y benefició a sesenta pobladores entre varones y mujeres.
Salud mental: ¿Qué hacer mientras aprendemos a superar el dolor?
Los policías comunitarios se trasladaron cuatro horas de viaje hasta el lugar. Allí, impartieron consejos y orientaciones a la población sobre cómo evitar el alcoholismo y denunciar la violencia familiar. Dos problemas que generan sufrimiento y conflicto en el entorno doméstico y comunitario. Los pobladores participaron activamente y expresaron sus dudas e inquietudes sobre estos temas.
-
Recomendados:
- Con collar satelital monitorean movimientos del oso andino "Ukumari" en Machupicchu
- La Libertad: más de 2,400 casos de violencia contra la mujer se han registrado este año
- JNE confirma candidatura de Oscorima a la reelección con el partido de César Acuña
Policía Comunitaria fortalece la seguridad ciudadana y la confianza en la PNP
Las charlas preventivas y de sensibilización son parte de las actividades que realiza la Policía Comunitaria para fortalecer la seguridad ciudadana y la confianza en la PNP. Estas actividades buscan orientar a la población a no participar de actos que se encuentren al margen de la ley y mantener una convivencia sana.
Además, la Policía Comunitaria también trabaja en coordinación con las juntas vecinales de seguridad ciudadana, las autoridades locales y otras instituciones. En constante coordinación, trabajan para identificar y cambiar los factores de riesgo para el delito. Asimismo busca mejorar la imagen y el respeto de la PNP ante la sociedad.
La experiencia de Yanatile es un ejemplo de cómo la Policía Comunitaria puede contribuir a mejorar la calidad de vida de las personas. Además ayuda a generar una cultura de paz y concordia en los hogares y las comunidades.