El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Eduardo Arana dijo que la presidenta Dina Boluarte pedirá que la investigación del Ministerio Público contra las mujeres que la jalaron de la blusa y de los cabellos en su última visita a Ayacucho.
Según el titular del Minjusdh, la mandataria “se conduele” con las dos mujeres. “He conversado con la señora presidenta y ella se conduele con estas personas (…) En su momento se va a pronunciar y va a pedir que la investigación no continúe. Eso es lo que he conversado con ella porque consideramos que, efectivamente, esto no debe llegar a mayores y debe ser solamente un incidente”, expresó.
Como se recuerda, la Quinta Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Huamanga abrió investigación preliminar contra Ruth Bárcena e Hilaria Aime Gutiérrez por los hechos ocurridos el pasado sábado 20 de enero. Y el lunes 22, ambas ciudadanas, se apersonaron y dieron sus declaraciones.
-
Recomendados:
- Ica: Mineros informales bloquean la Panamericana Sur e interrumpen el tránsito vehicular
- Día Mundial de la Pesca: Crisis de la pota y el trato desigual que enfrentan los pescadores artesanales del Perú
- Trujillo: vecinos ruegan retomar obra tras abandono de trabajos en buzones de la urb. Vista Hermosa
La mandataria deberá declarar el próximo miércoles 31 de enero de forma virtual desde las 9 de la mañana, a fin de que señale todo lo que sabe sobre los hechos que son materia de esta investigación preliminar. Además de los daños y perjuicios de los que fue víctima.
Pedido de Boluarte puede debilitar el caso
De acuerdo al abogado penalista Andy Carrión, el pedido de la jefa de Estado para archivar el caso, no sería viable, ya que al ser la Fiscalía quien investiga el caso esta será la encargada de tomar esta decisión.
«No es posible [el pedido de Boluarte] si es que uno lo ve desde la perspectiva de quién es el competente para perseguir el delito. No estamos hablando de una querella privada. Quien tomara la decisión es la Fiscalía», dijo a 24 Horas.
En ese sentido, el caso podría continuar y la jefa de Estado, como agraviada, con el pedido de archivamiento solo podría debilitar el caso. «El caso podría continuar sin que sea archivado únicamente por pedido de la mandataria», dijo.
Según el documento fiscal, Bárcena Loayza y Aime Gutiérrez serán investigadas por presunto delito contra la administración pública en la modalidad de violencia contra la autoridad para impedir el ejercicio de sus funciones.
Lea la nota original aquí o visita el medio El Búho