UCAYALI. El Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) y la Unión Regional de Pueblos Indígenas de la Amazonía de la Provincia de Atalaya (Urpia), han formalizado un convenio de cooperación interinstitucional.
Este acuerdo busca fortalecer el manejo sostenible de los recursos forestales y de fauna silvestre en comunidades indígenas de la Amazonía. Conversamos con Cleofaz Quintori, presidente de Urpia, quien compartió los alcances de este pacto.
Sobre el convenio
La firma se realizó durante el evento ‘Fortalecimiento de capacidades para la gestión, monitoreo y defensa de territorios comunales’, celebrado en Atalaya el 15 de marzo.
-
Recomendados:
- 48 jóvenes de Espinar concluyeron curso que fortalece sus habilidades de liderazgo y emprendimiento
- Ica: Mineros informales bloquean la Panamericana Sur e interrumpen el tránsito vehicular
- Día Mundial de la Pesca: Crisis de la pota y el trato desigual que enfrentan los pescadores artesanales del Perú
Ambas partes se comprometieron a trabajar en conjunto para potenciar el manejo forestal comunitario y promover actividades productivas forestales. El Serfor proporcionará asistencia técnica a Urpia, basada en los conocimientos ancestrales de las comunidades, para el aprovechamiento competitivo y sostenible de los recursos forestales y de fauna silvestre.
Asimismo, se implementarán proyectos con un enfoque productivo para el desarrollo de capacidades y gestión de los bosques comunitarios. Por su parte, Urpia asegurará la participación activa de sus líderes y miembros en eventos y procesos relacionados con el manejo forestal comunitario. Además, colaborará estrechamente en la lucha contra amenazas ambientales como el comercio ilegal de animales silvestres y la deforestación.
Atalaya contra la deforestación
Cleofaz Quintori, presidente de Urpia, detalló a Inforegión los esfuerzos continuos de su organización en la búsqueda de soluciones colaborativas con el Estado para mitigar la deforestación en la Amazonía, específicamente en la provincia de Atalaya.
“En Atalaya, enfrentamos el desafío de más de 100 comunidades penalizadas por el Organismo de Supervisión de los Recursos Forestales y de Fauna Silvestre (Osinfor), que trabajan con recursos maderables a gran escala.
Por eso, hemos buscado entender el futuro de estas comunidades en los próximos años y cómo pueden contribuir al cuidado del medio ambiente”, explicó Quintori.
En respuesta a los resultados insatisfactorios de los comités de vigilancia, Urpia decidió adoptar un nuevo enfoque territorial, reconociendo el potencial de recursos maderables no renovables, como el copaiba, que han sido subestimados.
Tras un año de diálogo con el Serfor, se logró concretar el objetivo de fortalecer las capacidades de las comunidades y promover la comercialización responsable de sus productos, evitando así la deforestación ilegal.
“Este convenio nos brinda la oportunidad de aprovechar los recursos ya presentes en nuestros bosques, asegurando que las comunidades amazónicas puedan prosperar sin recurrir a prácticas ilegales.
Nuestro objetivo es garantizar la preservación de estos recursos para las generaciones futuras”, resaltó Quintori.
Lea la nota original aquí o visita el medio Inforegión