Ucayali. En el remoto caserío de Nolberth Alto Uruya, situado a 40 minutos del distrito de Neshuya en la provincia de Padre Abad, región de Ucayali, ocho valientes mujeres han fundado la Asociación de Productores Agroindustriales Hariplan.
A pesar de enfrentarse a considerables limitaciones tecnológicas y financieras, estas mujeres han emprendido su propio camino hacia el desarrollo, apostando por la producción de derivados de cacao y el plátano. Ellas han logrado obtener un plan de negocio y ejecutarlo. Con una inversión de S/. 136,125.00, impulsada por la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida in Drogras (Devida) y el Programa de Compensaciones para la Competitividad (Agroideas), del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri). Adquirieron equipos y la implementación de infraestructura, que les permitirá incrementar la fabricación de sus productos y fortalecer su independencia económica.
Crecimiento de Hariplan
Las mujeres de Hariplan lograron adquirir una máquina descascarilladora, un molino conchador, dos balanzas digitales y el acondicionamiento de infraestructuras productivas.
-
Recomendados:
- Ica: Mineros informales bloquean la Panamericana Sur e interrumpen el tránsito vehicular
- Día Mundial de la Pesca: Crisis de la pota y el trato desigual que enfrentan los pescadores artesanales del Perú
- Trujillo: vecinos ruegan retomar obra tras abandono de trabajos en buzones de la urb. Vista Hermosa
Asimismo, a través del soporte de Devida, dos de sus productos obtuvieron registro sanitario, permitiendo comercializarlos en las tiendas Pruébalo en Pucallpa y Minisol en Aguaytía.
Por su parte, la ejecutiva zonal de Devida Pucallpa, Laura Mantilla, recalcó que esta actividad tiene como objetivo impulsar y fortalecer el desarrollo alternativo, creando alianzas estratégicas en favor de los productores agropecuarios y lograr su inserción al mercado.
Ampliando las expectativas
Estefita Isminion, presidenta de la asociación, expresó: «Este plan de negocio es una oportunidad para que nuestras socias continúen luchando y soñando con un futuro mejor para ellas y sus familias. Aspiramos a que nuestros productos sean reconocidos a gran escala y que la gente pueda apreciar su calidad».
Kris Ríos, coordinadora de Agroideas Ucayali, subrayó la importancia de esta estrategia como un reconocimiento al duro trabajo de las asociadas y su deseo de progresar.
«Este plan de negocio les permitirá mejorar significativamente la producción de sus productos. En Agroideas y Devida, trabajamos coordinadamente hacia el objetivo común de elevar la calidad de sus productos, expandir nuestro alcance y promover su crecimiento económico, así como la comercialización de sus productos en mercados adecuados», destacó.
Lea la nota original aquí o visita el medio Inforegión