Durante una visita inopinada al área del departamento de nutrición y preparado de alimentos para pacientes en el hospital Regional Docente y Belén de la ciudad de Trujillo, se hizo un sorprendente hallazgo: alimentos en mal estado infestados de gorgojos y gusanos.
La inspección estuvo a cargo del fiscal provincial Luis Erick Rodríguez Musto y su adjunta Esther Pierina Bravo Castillo, de la Segunda Fiscalía Provincial de Prevención del Delito de Trujillo, en coordinación con la jefe de Control Institucional (Contraloría) y la Sub Gerencia de Regulación Sectorial de la Gerencia Regional de Salud.
Gorgojos y gusanos
Durante la intervención, se encontró en el almacén de productos una serie de alimentos infectados, incluyendo arroz, maíz cancha, crema de harina, habas y trigo, todos ellos contaminados con gorgojos, así como linaza con gusanos.
-
Recomendados:
- Lo mejor del golf llega a Claro TV+ con el lanzamiento de “Golf Channel”
- Cámara de Comercio del Cusco: "Nos ponemos la camiseta del desarrollo y la inversión en nuestra región"
- Las colillas no son parte del verano: ¿Por qué está prohibido fumar en las playas?
Además, se inmovilizaron y desnaturalizaron latas de leche marca Gloria chancadas. Se observó también que los pisos del almacén y las estructuras del hospital estaban en malas condiciones, con la zona de la cocina presentando paredes con hongos y falta de mantenimiento.
Exhortación en el Regional
El personal fiscal exhortó a la jefa del departamento de Nutrición y Dietética del Hospital a tomar medidas para corregir las deficiencias encontradas y tener mayor diligencia en el almacenaje de los productos, con el fin de prevenir el delito de contaminación de alimentos destinados al consumo humano, según lo establecido en el artículo 287 del Código Penal.
Hospital Belén
Por otro lado, en una visita previa realizada el 26 de abril al hospital Belén de Trujillo, se encontraron productos de alverjón infestados con gorgojos y desorden en el área de almacenamiento. Sin embargo, se destacó que el área de cocina mostraba orden y limpieza, cumpliendo con los protocolos de higiene y contando con máquinas de refrigeración de alimentos en buen estado operativo.
A pesar de este último hallazgo, se instó a la jefa de nutrición a continuar cumpliendo con los protocolos de orden, limpieza y salubridad, con el objetivo de prevenir delitos contra la salud pública y garantizar la calidad e inocuidad de los alimentos servidos en el hospital.
Lea la nota original aquí o visita el medio Noticias Trujillo