Ante el reclamo del Gobierno Regional de Cusco de administrar la venta de entradas a Machu Picchu a través de una plataforma virtual propia, la Ministra de Cultura, Leslie Urteaga, señaló que la entidad local nunca socializó la mencionada herramienta digital. En ese sentido, la implementación de la venta virtual de boletos a la Llaqta Inka está a cargo del gobierno central a través de la Secretaría de Gobierno y Transformación Digital de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM).
JOINNUS: MINISTRA DE CULTURA ANUNCIA CAMBIO EN SISTEMA DE VENTA DE ENTRADAS A MACHU PICCHU
«Si hay una disposición del Gobierno Regional que ya tiene una plataforma, estamos habidos de conocerla para ver cómo funciona porque no la conocemos al momento», señaló Leslie Urteaga, ministra de Cultura.
El Ministerio de Cultura anunció que la venta de boletos a Machu Picchu se realizará a través de la plataforma digital implementada por la PCM cuando termine el contrato de servicio ticketing con Joinnus. El Gobierno Regional de Cusco cuestionó la decisión señalando que no se ha tomado en cuenta la plataforma desarrollada en la región.
-
Recomendados:
- La Libertad: más de 2,400 casos de violencia contra la mujer se han registrado este año
- JNE confirma candidatura de Oscorima a la reelección con el partido de César Acuña
- Familiares de Esdras Medina contrataron con el Estado entre 2021 a 2023, por un monto de 109 mil soles
«Si el Gobierno Regional ya había presentado una plataforma básicamente que ya estaba corriendo, ¿por qué no nos dieron las facultades para poderlo socializar y hacer la marcha blanca? Nos llama bastante la atención», expresó Saúl Caipani, Gerente Regional de Turismo.
Descoordinación
En respuesta, durante su presentación ante la Comisión de Cultura del Congreso, la Ministra de Cultura Leslie Urteaga dijo que su sector desconoce la plataforma que anuncia el Gobierno Regional de Cusco.
La ministra indicó que desde el 22 de enero de este año invitó al gobernador de Cusco Werner Salcedo para que su equipo se sume a la implementación de la nueva plataforma de venta de boletos a Machu Picchu. Sin embargo, a la fecha no han recibido respuesta. Asimismo, Urteaga dijo que Werner Salcedo no ha podido mostrar la herramienta sino, más bien, ha deslindado todo vínculo laboral con el especialista que está proponiendo la plataforma.
«Yo me pregunto, si el gobernador regional no puede mostrar la plataforma que dice que ya tiene, porque lo indica y lo señala públicamente pero no ha hecho ninguna presentación en ningún lado (por qué) formalmente nos dice que no tiene vinculo contractual con la persona que desarrolla la plataforma?», señaló Urteaga.
En ese sentido, la titular de Cultura indicó que es preocupante la respuesta del gobernador porque parecería que ya hay una plataforma pero sin vínculo contractual.
«Sin embargo, mantenemos nuestra predisposición a hablar con el Gobierno Regional, a escuchar sobre la plataforma que ellos consideran que tienen bastante avanzado de tal manera que podamos unir esfuerzos», agregó.