Jhon Licas, responsable del Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) Ayacucho, informó que al menos 60 viviendas fueron afectadas y al menos 80 familias quedaron damnificadas tras el fuerte sismo de magnitud 7.0 que se registró la madrugada del último viernes en el distrito costero de Yauca, en Caravelí, región Arequipa.
Las provincias del sur de Ayacucho, especialmente Páucar del Sara Sara, Lucanas y Parinacochas, se vieron seriamente afectadas. Las vías de comunicación sufrieron daños significativos, lo que obligó a los gobiernos locales a utilizar maquinaria pesada para restablecer el libre tránsito. Asimismo, se registraron daños en viviendas particulares y en paredes de material rústico de instituciones educativas públicas y establecimientos de salud.
Los secretarios técnicos de Defensa Civil de los municipios provinciales han iniciado la elaboración de las fichas de Evaluación de Daños y Análisis de Necesidades (EDAN) para evaluar el nivel de los daños producto del movimiento sísmico, que se produjo a una profundidad de 42 kilómetros y con epicentro a 54 kilómetros al sureste de Yauca.
-
Recomendados:
- Cámara de Comercio del Cusco: "Nos ponemos la camiseta del desarrollo y la inversión en nuestra región"
- Las colillas no son parte del verano: ¿Por qué está prohibido fumar en las playas?
- Trujillo: sicario termina con la vida de joven cajamarquino frente a la Universidad Privada Antenor Orrego (UPAO)
De acuerdo con los últimos reportes del COER, los distritos más afectados son Sancos, Lucanas y Pullo en Parinacochas, cuyas carreteras quedaron bloqueadas por deslizamientos de cerros. Además, varios colegios presentan fisuras en su infraestructura, representando un peligro para los estudiantes que asisten a clases en estos edificios. Estos deberán ser evaluados por especialistas en Defensa Civil para determinar si son habitables.
Lea la nota original aquí o visita el medio Diario Jornada