La Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo (Dircetur) de Huánuco lanza la primera edición del Boletín Regional de Comercio Exterior, una publicación trimestral diseñada para empresarios, comerciantes y académicos interesados en la oferta exportable de esta región.
Basado en datos de Adex y Promperú, el boletín se presenta como una guía detallada de las oportunidades y desafíos que enfrenta Huánuco en el ámbito de las exportaciones.
Catherine Sánchez, directora regional de Comercio Exterior y Turismo, explicó a Inforegión la importancia de esta iniciativa: «Había una necesidad enorme de acceso a la información sobre las exportaciones, para que tanto el empresariado como la academia puedan contar con los insumos necesarios para desarrollar mejores estrategias de promoción, comercialización e innovación de productos».
-
Recomendados:
- Ica: Mineros informales bloquean la Panamericana Sur e interrumpen el tránsito vehicular
- Día Mundial de la Pesca: Crisis de la pota y el trato desigual que enfrentan los pescadores artesanales del Perú
- Trujillo: vecinos ruegan retomar obra tras abandono de trabajos en buzones de la urb. Vista Hermosa
Disponible en la sección «Oferta Exportable» de www.visithuanuco.com, el boletín proporciona estadísticas actualizadas sobre los principales mercados de exportación y cifras de ventas al exterior. «Nuestro boletín muestra datos estadísticos a nivel trimestral porque el comportamiento del mercado cambia constantemente, especialmente en esta evolución económica post pandemia», añadió Sánchez.
Apoyo a los empresarios locales
El boletín también proporciona detalles sobre las principales empresas exportadoras de Huánuco, facilitando el acceso a proveedores formalizados y ofreciendo recursos valiosos para la promoción de productos regionales. Además de los datos estadísticos, busca impulsar los productos locales.
«El empresariado puede promover sus productos en esta página. Para ello, deben completar el formulario disponible en la plataforma web, de manera que podamos asistirlos en su promoción. Es necesario enviar fotografías, información y contar con Whatsapp Business», detalló Sánchez.
Lanzamiento en Tingo María
El lanzamiento del boletín también se realizó en la ciudad de Tingo María, reconocida por sus altos índices de exportación, y contó con la presencia de autoridades locales y representantes del sector exportador.
La presentación incluyó la participación de figuras del ámbito comercial local, como la Cámara de Comercio de Leoncio Prado y la Agencia Agraria de Leoncio Prado.
«Es importante disponer de este tipo de información sobre nuestros avances en las exportaciones, los mercados a los que podemos acceder, y la posibilidad de establecer reuniones con agroindustriales, cooperativas y asociaciones para forjar alianzas estratégicas», afirmó a Inforegión Franz Malpartida, gerente de desarrollo económico de la Municipalidad Provincial de Leoncio Prado.
Además, señaló que el Boletín se presenta como una herramienta valiosa para impulsar las exportaciones locales, proporcionando información clave para la toma de decisiones y la planificación estratégica en el sector exportador.
Lea la nota original aquí o visita el medio Inforegión