La Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass) promueve que las empresas prestadoras de la región mantengan actualizados sus planes de contingencia ante posibles escenarios de déficit hídrico y otros riegos de desastres por fenómenos naturales.
“En el caso de Nor Puno, el caudal del río Azángaro, de donde se capta el agua cruda, está por debajo de su promedio histórico. De manera similar, para Seda Juliaca, con el caudal del río Coata, que está muy por debajo de lo normal”, mencionó Javier Pineda Ancco, jefe de la Sunass en Puno, quien agregó que, en el caso de Emsapuno, la cota del lago Titicaca también está por debajo de lo normal, según el Senamhi.
Destacó que, actualmente, las cinco empresas prestadoras de la región cuentan con planes de contingencia ante el déficit hídrico. “Desde la Sunass estamos promoviendo que las EPS mantengan sus planes de contingencia actualizados”, afirmó.
-
Recomendados:
- Cámara de Comercio del Cusco: "Nos ponemos la camiseta del desarrollo y la inversión en nuestra región"
- Las colillas no son parte del verano: ¿Por qué está prohibido fumar en las playas?
- Trujillo: sicario termina con la vida de joven cajamarquino frente a la Universidad Privada Antenor Orrego (UPAO)
Dicha información se difundió durante el foro Avances de la regulación en saneamiento, en el que también se abordó la situación de los proyectos de estudio tarifario de las cinco empresas prestadoras de la región Puno. “Estos proyectos permitirán mejoras en los servicios de saneamiento en las ciudades de Ayaviri, Azángaro, Desaguadero, Huancané, Juliaca, Puno y Yunguyo”, agregó Pineda.
El foro se realizó en la Universidad Nacional del Altiplano de Puno y contó con la participación de representantes de diversas entidades, como la Autoridad Administrativa del Agua Titicaca, la Defensoría del Pueblo, ALA Ilave, Emsapuno, el Proyecto Especial Binacional Lago Titicaca y el Programa PAIS.
Además, de la Dirección Regional de Vivienda y Saneamiento, la Universidad Nacional de Juliaca, la Universidad Peruana Unión de Juliaca, el Proyecto GIRH, Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza (MCLCP), UGASS Ilave y las municipalidades de El Collao, Ituata, Huayrapata, Nuñoa, Coata, Cabanillas, Kelluyo y Pusi, entre otras.
Lea la nota original aquí o visita el medio El Objetivo