HUÁNUCO. El pasado 28 de agosto, el Departamento de Operaciones Tácticas Antidrogas (Depotad) Huánuco detuvo a cuatro personas durante un operativo en el caserío Palo de Acero, distrito de Monzón, provincia de Huamalíes. Los detenidos fueron identificados como Raúl Fredy Valenzuela Rivera (31), Ronald Falcón Salazar (45), Juan Menacho Niño (34) y Fredy Hidalgo Serrano (27).
El operativo, llevado a cabo con conocimiento del Ministerio Público, se realizó tras una labor de inteligencia sobre la existencia de laboratorios rústicos para la elaboración de Pasta Básica de Cocaína (PBC) en la zona.
Operación
Después de varias horas de caminar por senderos y pendientes, los efectivos llegaron al laboratorio, ubicado en el Valle del Monzón. Optaron por esperar en distintos puntos de acceso durante varias horas para capturar a los narcotraficantes.
-
Recomendados:
- Ica: Mineros informales bloquean la Panamericana Sur e interrumpen el tránsito vehicular
- Día Mundial de la Pesca: Crisis de la pota y el trato desigual que enfrentan los pescadores artesanales del Perú
- Trujillo: vecinos ruegan retomar obra tras abandono de trabajos en buzones de la urb. Vista Hermosa
En el lugar, hallaron un laboratorio rústico en pleno funcionamiento, situado en una zona de difícil acceso. Allí encontraron una poza de maceración con aproximadamente 1500 kg de hoja de coca en proceso de transformación, además de diversas sustancias químicas e insumos para la producción de drogas.
Incautación
Entre los materiales confiscados se hallaron seis bidones de 9 galones cada uno, que aparentemente contenían hidrocarburo derivado del petróleo (gasolina). Además, se encontró un balde de plástico de 7 galones con un contenido similar y dos tambos de 60 galones cada uno, también con lo que parecía ser hidrocarburo derivado del petróleo.
Asimismo, los policías hallaron una bolsa plástica de 10 kg conteniendo al parecer carbonato de sodio, una bolsa plástica de 25 kg con aparente cal y un costal de rafia de 25 kg conteniendo al parecer hipoclorito de calcio. Debido a las dificultades de acceso al área, parte de los insumos químicos fueron destruidos en el lugar, mientras que se recolectaron muestras para análisis posteriores.
Participación del Ministerio Público
El operativo contó con la participación del fiscal adjunto provincial de la Fiscalía Especializada en Delitos de Tráfico Ilícito de Drogas (Fetid) Tingo María, Jairo Paul Lucho Mauricio. Los detenidos y las evidencias fueron trasladados a las instalaciones del Depotad Tingo María para continuar con las diligencias correspondientes.
Lea la nota original aquí o visita el medio Inforegión