Un incendio forestal de grandes proporciones se ha registrado en el distrito de Chiara- Huamanga, dejando seis viviendas afectadas, lo mismo sucedió con un gran número de Puyas de Raymondi, que son característicos de la zona y que acabaron en cenizas.
Este nuevo atentado ambiental se produjo en la comunidad de Chanchayllo y habría sido provocado por la quema irresponsable de los pastizales, pese a las recomendaciones de los gobiernos locales en evitar este tipo de prácticas durante esta temporada del año.
Ante ello, la población del lugar se organizó junto a las brigadas a fin de controlar el fuego, pero la ausencia de lluvias y los vientos fuertes hicieron que se propague rápidamente.
-
Recomendados:
- La Libertad: mineros ilegales atacan a jefe policial a 9 suboficiales y queman patrullero
- Ica: Capturan a mujer acusada de atropellar ebria a dos niños y chofer de moto lineal
- Pota: Formalización indefinida de embarcaciones agrava la crisis en la pesca artesanal
Los daños son cuantiosos por la magnitud del siniestro que duró por varias horas, la falta de apoyo hizo que las labores de sofocar el fuego se prolonguen más de lo previsto.
De milagro no se reportaron daños a la salud de las personas, pero sí pérdidas en hectáreas de vegetación, en donde también habitan animales silvestres.
El área de Defensa Civil del municipio distrital de Chiara se constituyó a la zona de emergencia a fin de evaluar los daños y elevarlos al Indeci. A la fecha, se está determinando la cantidad de hectáreas afectadas.
Por otro lado, los comuneros de Huambalpa, en la provincia de Vilcas Huamán, mostraron su preocupación por un incendio forestal en la comunidad San Antonio de Cocha que ha destruido pastizales, viviendas y cultivos.
A pesar de los esfuerzos junto a las autoridades locales, el fuego sigue sin control por tres días consecutivos. El panorama es devastador y las pérdidas son incalculables, sin que exista ningún responsable.
Vale precisar que el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) emitió una alerta donde advierte que esta semana se presentarán condiciones atmosféricas que podrían favorecer la ocurrencia y propagación de incendios forestales de moderada a extrema intensidad.
Lo preocupante es que solo en esta semana el Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) ha reportado más de 8 incendios intencionados. La situación podría agravarse si no se toman las medidas necesarias en prevención.
Lea la nota original aquí o visita el medio Diario Jornada