Cinco obras que el Gobierno Regional de Junín ejecuta por administración directa se encuentran paralizadas, en las provincias de Huancayo, Chupaca, Jauja, Satipo y Chanchamayo, que en conjunto suman S/ 25 millones 525 mil soles de inversión pública, de acuerdo con el portal Info Obras, de la Contraloría General de la República.
Tres de estos proyectos son reparaciones de caminos vecinales en las provincias de Chanchamayo, Satipo y Jauja, que valen S/ 8 millones 817 mil soles. Se trata de una intervención del Gobierno Regional que entrega combustible a las municipalidades, que deben ser utilizadas en el mantenimiento de carreteras locales.
“Ya hemos otorgado los presupuestos; la demora en el reinicio de los trabajos fue porque necesitábamos la información de los alcaldes provinciales de las canteras a usar y la disponibilidad de sus maquinarias”, explicó a Huanca York Times, el gerente regional de Infraestructura, Rony Paolo Vejarano Pérez.
-
Recomendados:
- Ica: Mineros informales bloquean la Panamericana Sur e interrumpen el tránsito vehicular
- Día Mundial de la Pesca: Crisis de la pota y el trato desigual que enfrentan los pescadores artesanales del Perú
- Trujillo: vecinos ruegan retomar obra tras abandono de trabajos en buzones de la urb. Vista Hermosa
Satipo, el más preocupante
El caso más preocupante es el proyecto del mantenimiento de carreteras vecinales en la provincia de Satipo. Aquí el presupuesto asciende a S/ 3 millones y desde noviembre de 2023, fecha en que empezó, solo tiene un avance físico de 7 %, aunque ya se gastó el 31% del presupuesto (S/ 936 mil ya utilizados).
La Gerencia de Infraestructura explicó que su paralización se debió a la falta de sustento que no presentaron las municipalidades distritales de Satipo. El reinicio de la obra está previsto para este martes uno de octubre y culminará en diciembre de este año.
En esta provincia se usarán 154 mil galones de combustible
En la provincia de Chanchamayo, la reparación de vías vecinales tiene un costo de S/ 3 millones 551 mil. Los trabajos que comenzaron en octubre de 2023 y tiene un avance de 69 % hasta el momento de su paralización. El gerente Vejarano señaló que los trabajos se reiniciaron el 24 de setiembre.
El gobierno regional le entregará a esta provincia 150 mil galones de combustible.
En la provincia de Jauja, el gobierno regional ha paralizado la inversión de S/ 2 millones 242 mil soles destinados al manteamiento de carreteras vecinales y se ha quedado con el 22% de avance en el gasto financiero. La Gerencia de Infraestructura asegura que los trabajos se reiniciaron el pasado lunes dos de setiembre.
En este caso, el Gobierno Regional entregará 118 mil galones de combustible.
Dos obras paralizadas pendientes de recepción
Los otros dos proyectos paralizados ya se encuentran en su fase final y se ha detenido la recepción y entrega para su uso público. Se trata de una carretera en el distrito de Pilcomayo, en la provincia de Huancayo, por S/ 9 millones 245 mil soles.
Este proyecto, iniciado en diciembre de 2021, ya está en el 98 % de avance y le falta usar S/ 144 mil. En este caso, explicó el gerente Rony Vejarano, que hay una modificación en el expediente que implica cambiar un tramo de taludes muy alto por otra metodología en el terreno. Este cambio significa la compra de un terreno, cuyo dueño ya aceptó la transacción.
La última obra paralizada es la construcción de un sistema de saneamiento rural en la provincia de Chupaca, con un costo de S/ 7 millones 442 mil soles. Tiene un avance de 96 % y está detenida la recepción de la obra por un comité técnico.
En este caso, el comité de recepción de la obra planteó observaciones que están siendo incorporados.
Lo peculiar de esta situación es que las cinco obras paralizadas son ejecutadas por administración directa del Gobierno Regional.
La Contraloría considera como una obra paralizada, cuando la entidad responsable de su ejecución no brinda información de su avance en los últimos seis meses, o más.
Lea la nota original aquí o visita el medio HYTIMES.PE