La Defensoría del Pueblo ha detectado cobros indebidos en colegios de Ayacucho y advierte que al menos 800 instituciones educativas no están en condiciones adecuadas para recibir a los estudiantes.
En el colegio emblemático Mariscal Cáceres, se denunció que la Asociación de Padres de Familia (Apafa) estaba condicionando la matrícula al pago de 100 soles por alumno nuevo y la compra de tarjetas de control de asistencia para los padres.
«Este tipo de cobros es completamente irregular y atenta contra el derecho a la educación gratuita», declaró Wilber Vega Mendoza, jefe de la Defensoría en Ayacucho.
Ante ello, la Defensoría ha intervenido y ha coordinado operativos con la Fiscalía de Prevención del Delito, la UGEL y la Dirección Regional de Educación (DREA) para frenar estas prácticas.
-
Recomendados:
- Huaicos y deslizamientos: 514 distritos en riesgo ante precipitaciones previstas hasta el 24 de febrero
- Impulsan creación de una filial de la Unsch en Paúcar del Sara Sara
- Tribunal Constitucional rechaza habeas corpus de Vladimir Cerrón y mantiene vigente su orden de captura
Según Vega Mendoza, estos cobros «vulneran el derecho a la educación gratuita y constituyen un acto discriminatorio». La institución ha exhortado al director del colegio y a la Apafa a cesar estas exigencias y cumplir con la normativa vigente. Además de los cobros irregulares, la crisis en la infraestructura educativa pone en riesgo el inicio de clases. Según la DREA, al menos 800 colegios presentan condiciones de mantenimiento urgente.
«Hay informes técnicos de Defensa Civil que advierten estos riesgos. Si no se atienden a tiempo, el retorno a clases estará en peligro», alertó Vega Mendoza.
Frente a estas situaciones, la Defensoría insta a los padres de familia a denunciar cualquier intento de condicionar la educación de sus hijos a pagos irregulares.
«Invitamos a los padres a acercarse a nuestras oficinas para reportar cualquier irregularidad. Estamos ubicados en la Plazoleta Calvario, Girón Bellido 106, y también recibimos denuncias telefónicas las 24 horas del día», precisó Vega Mendoza.
Lea la nota original aquí o visita el medio Diario Jornada