Pese a los esfuerzos policiales por controlar y reducir la criminalidad en Trujillo, La Libertad, nada hace retroceder a las organizaciones delincuenciales. Solo anoche, en menos de tres horas, cuatro atentados con explosivos se reportaron en lo que marca un nuevo récord criminal de este año. De estos ataques, tres se perpetraron en la misma ciudad y uno en distritos.
Fíjese bien en las prendas de vestir de este sujeto que está a punto de colocar un explosivo en esta vivienda de la calle Javier Heraud.
El primero de los ataques con dinamita ocurrió minutos antes de las 9 de la noche del miércoles. El objetivo de los extorsionadores fue el conocido local de venta de llantas Laredo, ubicado en la avenida Miraflores de la urbanización El Molino, a solo un par de cuadras del cuartel Ramón Zavala.
-
Recomendados:
- Colapso de techo en Real Plaza de Trujillo deja tres muertos y 70 heridos
- Ica: Alcalde de Los Aquijes amedrenta a afectados por huaicos tras reclamos por falta de obras
- Hallan restos de avioneta accidentada en Huánuco: Investigan posible nexo con el narcotráfico
Este es el momento en el que el sujeto prende fuego al explosivo que estalla a los pocos segundos.
Minutos más tarde, fue atacado, también con explosivos, un inmueble de la calle Javier Heraud en la urbanización Palermo. Otro ataque tuvo lugar en la avenida Húsares de Junín y uno más en la zona comercial del cruce de la avenida Vallejo y Ricardo Palma.
Dos detenidos
Horas después de los ataques, la Policía logró detener a dos jóvenes de 20 y 25 años con un cartucho de dinamita y una carta extorsiva en sus partes íntimas. Ellos fueron intervenidos cerca de la calle Javier Heraud donde se perpetró un ataque. A esta hora, permanecen en la Unidad de Investigación de Extorsiones de la División de Investigación Criminal de Trujillo.
Minutos después del ataque a la vivienda de la calle Javier Heraud, este sujeto fue detenido en una moto con su cómplice. Fíjense en las prendas de vestir.
Nuevo récord criminal
Como se sabe, la semana pasada el gobernador regional de La Libertad, César Acuña Peralta, manifestó en declaraciones sobre la seguridad en Trujillo, que “todo era tranquilo”, en referencia a los cinco días continuos en los que no se perpetró ningún atentado con explosivo por extorsión.
En enero del 2024, la Unidad de Desactivación de Explosivos (UDEX) de Trujillo ya había registrado un récord de seis alarmas por extorsión con dinamita. Algunos de estos ataques fueron neutralizados a tiempo. Sin embargo, lo sucedido anoche, marca un nuevo récord de ataques efectivos contra inmuebles y ciudadanos a quienes se les quiere obligar a entregar fuertes sumas de dinero a cambio de su tranquilidad.
Lea la nota original en Investiga