Desde 2012, el programa AYNI “Creciendo Juntos” de la minera Antapaccay ha impulsado la participación de más de 1,300 jóvenes en programas de mejora de la empleabilidad, orientados al desarrollo territorial de Espinar. El objetivo de estas iniciativas ha sido fortalecer las competencias y habilidades de los jóvenes para que puedan afrontar con éxito las demandas laborales dentro y fuera del territorio.
Reconocida institución celebra 30 años de trabajo en educación digital, cultura y voluntariado
En 2024, la iniciativa benefició a 109 jóvenes provenientes de las comunidades cercanas a la actividad minera, con una inversión superior a los 1.4 millones de soles. Los cursos se llevaron a cabo en dos sedes: la ciudad de Arequipa y Espinar, cubriendo los gastos de alojamiento y alimentación para todos los participantes, provenientes de comunidades como Alto Huancané, Alto Huarca, Antaccollana, Cala Cala, Coccareta, Huancané Bajo, Huarca, Huinipampa, Huisa, Huisa Ccollana, Suero, Cama, Tintaya Marquiri, Huillcarani, Uteña Pulpera, Haywarani, Quetara, y organizaciones como FREDERMICE.
«Este programa ha implementado diversas estrategias, como becas al buen desempeño, capacitación para el empleo, formación técnico-productiva, prácticas profesionales, entre otros. Desde 2012, hemos capacitado a más de 1,300 jóvenes», afirmó Artemio Pérez, gerente de Gestión Social de Antapaccay.
-
Recomendados:
- Colapso de techo en Real Plaza de Trujillo deja tres muertos y 70 heridos
- Ica: Alcalde de Los Aquijes amedrenta a afectados por huaicos tras reclamos por falta de obras
- Hallan restos de avioneta accidentada en Huánuco: Investigan posible nexo con el narcotráfico
Impacto de Antapaccay en Espinar
Los jóvenes participantes recibieron capacitación en las especialidades: operación de equipo pesado en construcción y minería, mantenimiento mecánico de equipo pesado, mantenimiento de plantas mineras, mantenimiento eléctrico industrial, electricidad de montaje, instrumentación, seguridad industrial, soldadura estructural y de tubería HDPE, albañilería polivalente, y computación e informática.
«Estamos muy agradecidos con Antapaccay. Hoy terminamos estos cursos que nos ayudarán a insertarnos más fácilmente en el mercado laboral. Este es solo el primer paso, porque seguiremos desarrollando nuestros conocimientos», expresó Moisés Ollachica Umasi, uno de los graduados del programa.
Antapaccay cuenta con seis mecanismos de desarrollo social, siendo uno de ellos el programa de mejora de la empleabilidad para el desarrollo territorial de Espinar. Esta iniciativa garantiza que más jóvenes de Espinar estén mejor preparados para ingresar al mercado laboral, tanto en la provincia como a nivel nacional.