Más de 4,000 instituciones educativas en la región de Puno iniciarán el año escolar este 17 de febrero en condiciones precarias, debido a la falta de mantenimiento en su infraestructura. A pesar de que el Ministerio de Educación asignó un presupuesto de S/ 23,700 para el mantenimiento de los colegios, su ejecución ha sufrido retrasos, lo que pone en riesgo la seguridad y comodidad de miles de estudiantes.
Solo dos escuelas del distrito de San Juan del Oro, en la provincia de Sandia, han postergado el inicio de clases debido a condiciones climáticas adversas. Sin embargo, la mayoría de los colegios abrirán sus puertas sin que se hayan realizado las mejoras necesarias en sus aulas, techos, servicios higiénicos y mobiliario.
Retrasos en la ejecución del presupuesto
El director regional de Educación de Puno, Edson Amat Apaza, reconoció que la infraestructura escolar no está en condiciones óptimas, aunque aseguró que no se han reportado daños de extrema gravedad. Indicó que se han convocado reuniones de emergencia con los directores de las Unidades de Gestión Educativa Local (UGEL) para acelerar los procesos de mantenimiento.
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No obstante, la falta de coordinación y la demora en los reportes han sido factores determinantes en el retraso de las obras. “Muchos directores no han informado a tiempo sobre las necesidades de sus instituciones, lo que ha complicado la gestión de mejoras”, precisó Amat Apaza.
Además, el proceso se ha visto afectado por la reciente ratificación de cargos directivos en las UGEL, lo que ha generado un periodo de transición que ha retrasado la toma de decisiones clave.
Un problema recurrente en el sector educativo
La falta de mantenimiento en los colegios de Puno es un problema que se repite cada año. Padres de familia y docentes han manifestado su preocupación, ya que la infraestructura deficiente afecta la calidad educativa y pone en riesgo la seguridad de los estudiantes.
Ante esta situación, las autoridades educativas han instado a los directores a agilizar la ejecución del presupuesto, priorizando las intervenciones más urgentes en las instituciones que presentan mayores deterioros.
A medida que se acerca el inicio del año escolar, la incertidumbre crece entre la comunidad educativa, que espera que las autoridades aceleren las gestiones para garantizar condiciones dignas en los colegios de la región.
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