En el distrito de Santa Ana, al este de la provincia cusqueña de La Convención, región Cusco, se desarrollan tres proyectos de alto impacto social con presupuesto del canon gasifero. Las autoridades locales financian estas iniciativas con más de tres millones de soles del canon gasífero.
Las intervenciones se concentran en las cuencas de Chuyapi, Sambaray y Vilcanota. Los proyectos impulsan mejoras en salud básica, identidad cultural y deporte, en favor de comunidades rurales históricamente postergadas.
José Jesús Concha, gerente de Desarrollo Social de la Municipalidad de La Convención, explicó los alcances de las inversiones actuales. “En este momento, tenemos tres inversiones: el proyecto de interculturalidad, el proyecto de cultura y deporte y el proyecto de atención en salud básica en las cuencas de Sambaray, Vilcanota y Chuyapi”, detalló.
-
Recomendados:
- Cusco: Proyectos sociales con canon gasífero mejoran salud y cultura en zonas rurales
- Emergencia en Cusco y Madre de Dios: piden acción inmediata del Gobierno
- De terror: mujer muere al estallar balón de gas con cartuchos de dinamita en su vivienda
Los tres proyectos tienen una mirada integradora. Combinan revalorización cultural con atención médica y recreación para comunidades ubicadas en sectores de difícil acceso.
Proyectos sociales con canon gasífero en Cusco
Uno de los principales proyectos en marcha lleva por nombre “Mejoramiento de los servicios de intercambio intercultural en la identidad y el patrimonio cultural inmaterial y recreativos en las cuencas de Chuyapi, Sambaray, Vilcanota del distrito Santa Ana”.
Este plan busca fortalecer la identidad cultural en zonas rurales. “El proyecto de interculturalidad está interviniendo actividades desde revaloración de la hoja de coca y otras actividades que están programadas”, indicó Concha.
El segundo eje se centra en salud pública. Lleva por nombre “Mejoramiento del servicio de atención de salud básicos” y prioriza campañas médicas itinerantes.
Las brigadas de salud llegan hasta centros poblados como Huayanay, Potrero e Idma. Allí ofrecen atención médica con especialistas que usualmente no llegan a esas localidades.
“Este año se viene favoreciendo a la población con lo que son las campañas médicas. Se busca que podamos acercarnos más a la población de los sectores rurales del distrito”, remarcó Concha.
El tercer proyecto combina deporte y recreación como espacios de encuentro para niños, jóvenes y adultos de las tres cuencas.
La inversión en estos proyectos sociales con canon gasífero busca cerrar brechas históricas en zonas rurales. Las autoridades aseguran que mantendrán ese enfoque en futuras ejecuciones presupuestales.